La vida y la creación pictórica se aúnan íntimamente en la persona de Agustín Decórdoba. Su deteriorada salud le ha impedido estar presente en su exposición de Plasencia, la ciudad que le vio nacer y donde comenzó el desarrollo de su vocación vital: pintar. El Centro Cultural de las Claras nos permite disfrutar de la prolífica obra realizada recientemente.

La evolución artística de Agustín es similar a la de la mayoría de los pintores del siglo XX. Comienza con un aprendizaje académico en el que muestra su destreza para el dibujo en una temática costumbrista y fotográfica. En una segunda fase desarrolla una pintura paisajística, muy personal, en la que adquiere un lenguaje propio. Sus “Guardianes del Bosque” transforman la naturaleza extremeña en sensaciones plenas de intenciones estéticas. Los personales y abarrocados colores naranjas evocan el ayer y el hoy de la memoria de esta sacrificada tierra. Al final de este periodo de pintura paisajística, Agustín repara en la necesidad de dar un paso más en su obra: desea alejarse de la realidad de la naturaleza, evitar que sus cuadros provoquen la pretensión de acudir a ver los paisajes de alcornocales e intenta que el espectador ansíe disfrutar de las sensaciones cromáticas y estéticas del cuadro.

La exposición que presenta Decórdoba se sitúa en el Expresionismo Abstracto. Clement Greenberg, importante filósofo e influyente crítico de arte, consideró la pintura del Expresionismo Americano, distanciada de toda representación, como el arte más puro que se podía realizar: “El sujeto de la pintura era la pintura misma”.

La abstracción Decórdoba está más cerca de la tendencia de la “action painting” que de la pintura existencial, dramática y metafísica de Rothko. Pero es difícil situarla en una tendencia. A veces plantea unas sensaciones enérgicas y agresivas con gran movimiento plástico y, otras veces, sus obras, de exquisita ejecución, crean sensaciones serenas muy delicadas. Carlos Serraller añade a los Expresionistas de la “Action Painting” y a los del “Color Field” un tercer grupo de orientación lírica, “cuyo sentido paisajístico retomando el eco del último Monet les dio un aire muy francés o parisino.” La abstracción de Agustín no olvida las sensaciones espaciales y vitales de su etapa de paisajes extremeños. 

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
08
nov

Ignacio del Dedo. TIRESIAS O LA VERDAD.

Complejo Cultural "Santa María"
En el Claustro Alto, Ignacio del Dedo (Zorita de los Molinos 1953) bucea en el anciano ciego y adivino de la...
20
nov

PINTURA ONÍRICA - MANOLO ELICES

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
PINTURA ONÍRICA es el título de la exposición del artista salmantino Manolo Elices que, del 20...
27
nov

VIAJE EN ACUARELA - Gustavo Hernández Puertas

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Gustavo Hernández Puertas es un artista placentino que comenzó a pintar de manera autodidacta,...
31
ene

EL PODER DEL ARTE. Homenaje a Robe - FUND. SORAPÁN DE RIEROS

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
"El Poder del Arte": Exposición de pintura en homenaje a Roberto Iniesta   La Fundación...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad