ABSTRAKT - Agustín Decórdoba
- 20/12/2024
- 11/01/2025
- CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
- Exposiciones
- 20:00
- Claustro Alto y Sala Hebraica
La vida y la creación pictórica se aúnan íntimamente en la persona de Agustín Decórdoba. Su deteriorada salud le ha impedido estar presente en su exposición de Plasencia, la ciudad que le vio nacer y donde comenzó el desarrollo de su vocación vital: pintar. El Centro Cultural de las Claras nos permite disfrutar de la prolífica obra realizada recientemente.
La evolución artística de Agustín es similar a la de la mayoría de los pintores del siglo XX. Comienza con un aprendizaje académico en el que muestra su destreza para el dibujo en una temática costumbrista y fotográfica. En una segunda fase desarrolla una pintura paisajística, muy personal, en la que adquiere un lenguaje propio. Sus “Guardianes del Bosque” transforman la naturaleza extremeña en sensaciones plenas de intenciones estéticas. Los personales y abarrocados colores naranjas evocan el ayer y el hoy de la memoria de esta sacrificada tierra. Al final de este periodo de pintura paisajística, Agustín repara en la necesidad de dar un paso más en su obra: desea alejarse de la realidad de la naturaleza, evitar que sus cuadros provoquen la pretensión de acudir a ver los paisajes de alcornocales e intenta que el espectador ansíe disfrutar de las sensaciones cromáticas y estéticas del cuadro.
La exposición que presenta Decórdoba se sitúa en el Expresionismo Abstracto. Clement Greenberg, importante filósofo e influyente crítico de arte, consideró la pintura del Expresionismo Americano, distanciada de toda representación, como el arte más puro que se podía realizar: “El sujeto de la pintura era la pintura misma”.
La abstracción Decórdoba está más cerca de la tendencia de la “action painting” que de la pintura existencial, dramática y metafísica de Rothko. Pero es difícil situarla en una tendencia. A veces plantea unas sensaciones enérgicas y agresivas con gran movimiento plástico y, otras veces, sus obras, de exquisita ejecución, crean sensaciones serenas muy delicadas. Carlos Serraller añade a los Expresionistas de la “Action Painting” y a los del “Color Field” un tercer grupo de orientación lírica, “cuyo sentido paisajístico retomando el eco del último Monet les dio un aire muy francés o parisino.” La abstracción de Agustín no olvida las sensaciones espaciales y vitales de su etapa de paisajes extremeños.