Exposición: "Homoousios"
- 10/04/2025
- 10/07/2025
- Iglesia de San Martín
- Exposiciones
El Obispado de Plasencia presenta la exposición Homoousios, palabra griega que expresa que Jesucristo es “De la misma naturaleza” que el Padre, que tendrá lugar desde el 10 de abril al 10 de julio de 2025 en la iglesia de San Martín de Plasencia. Está enmarcada dentro de las actividades organizadas dentro del Jubileo 2025.
El objetivo de esta muestra es conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino en el año 325 d.C. Fue el primer gran concilio de la Iglesia, reunió a más de 300 obispos, en una asamblea que representó a todos los cristianos, con el objetivo de resolver disputas teológicas que habían surgido en la Iglesia, especialmente aquellas que afectaban a la naturaleza de Cristo y su relación con Dios Padre. Después de intensos debates, todos ellos, se identificaron en el Símbolo de la fe, el Credo, que todavía hoy profesamos en la Celebración Eucarística Dominical.
En este aniversario del concilio de Nicea, Año Santo bajo el lema “Peregrinos de la esperanza” ofrecemos esta exposición que quiere resaltar la importancia de estas decisiones teológicas para la vivencia de la fe: “Solo Dios podía ser tan humano como lo fue Jesús y solo Dios podría salvarnos. Si Cristo no fuera el Hijo de Dios, la humanidad seguiría sin futuro y sin destino”. Las decisiones de Nicea fueron aceptadas y han tenido gran impacto en la historia de la Iglesia.
La importancia de estas decisiones conciliares tienen, además, unas implicaciones en la Historia del Arte que se irán desarrollando posteriormente: lo humano de Dios en Jesucristo puede ser representado en imágenes, rompiendo así la tesis del judaísmo de “No te harás dioses de fundición” (Ex 3417). Este entramado de confesión y el arte como un medio para visualizar la fe, este proceso de pasar de sencillos símbolos cristianos al majestuoso pantocrátor con el que se comienza a mostrar a Cristo no solo como una figura humana, sino también como el Hijo eterno de Dios, divino y humano al mismo tiempo, son consecuencias de las decisiones doctrinales del Concilio de Nicea.
El proyecto está comisariado por Dña. Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo, Historiadora del Arte y delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia.
HORARIOS EXPOSICIÓN: de martes a sábado por la mañana, de 11 a 14 horas y de 17 a 20. El domingo, de 11 a 14 horas.
Organiza: Diocésis de Plasencia