Música Antigua Plasencia: Alquimia Musicae
- 27/09/2024
- Catedral de Plasencia
- Música y conciertos
- 21:00
- Catedral de Plasencia, claustro
Los maestros de capilla, responsables de la producción y dirección musical en las catedrales o colegiatas, tenían como obligación, además de dirigir y enseñar a los coros de infantes cantorcicos, la de componer obras para los oficios (misas, misereres, misas de réquiem, motetes y cantadas).
Las cantadas, forma musical que también se da en el resto de la Europa, tanto en las zonas católicas como en las protestantes, son por lo general obras para violines, bajo continuo y voz solista, en la que instrumentos de viento y/o coros se le pueden sumar según los autores. Las cantadas que aquí presentamos pertenecen a cuatro maestros de capilla españoles que por lo general empezaron como niños cantores, siguiendo como organistas y llegando a desempeñar finalmente el cargo máximo de una capilla musical, maestros de capilla.
José de Torres, organista en la Capilla Real de Madrid desde sus dieciocho años (1688) fue maestro de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) el cual, una vez aprendido el oficio de niño cantor y organista, es recomendado por el mismo de Torres para ocupar la plaza de organista en la Catedral de Salamanca. Más tarde se trasladará a la Catedral de Málaga como maestro de capilla. José de Nebra, organista de la Capilla Real desde 1719, fue junto a José de Torres y Antonio Literes los máximos exponentes musicales del reino de España, y responsables de recomponer música para la Capilla y el Archivo Real de Música, tras el incendio del Real Alcázar en 1734.
De Lino del Río, casi desconocido compositor, que ejerció como maestro de capilla en la catedral de Plasencia entre los años 1778 y 1781 hemos rescatado una obra inédita que comparte semejanzas estilísticas y compositivas con el resto de autores que presentamos, “Humano corazón”, cuyo texto sobre el misterio eucarístico del Santísimo Sacramento es de una belleza sublime. Son todas estas obras virtuosas en extremo, tanto para la voz solista como para los violines.
La formación de ALQVIMIA MUSICAE, no sólo se limita a la parte musical, sino que para una mayor potenciación de los conceptos y afectos que contiene en sí la obra musical acompaña al elenco musical una creación mapping a tiempo real diseñada y realizada por Beatriz Rivas (Doctora en Bellas Artes). Estas proyecciones sumergirán por completo al público asistente en una onírica creación visual gracias a la instalación de nuestros proyectores que crearán sensaciones de 3D con los elementos arquitectónicos de la catedral y las pinturas digitales y efectos especiales creadas en lo concreto para este programa y en lo general para cada lugar donde se lleve a cabo.
Artistas
Abraham Martinez, Órgano
Nerea Berraondo, Mezzo Soprano
Velerio Losito, Violín
Rafael Muñoz-Torrero, Violín
Leonardo Luckert, Violonchelo
Beatriz Rivas, Creación Visual
Repertorio
• “Flos Carmeli”. Francesc Valls (h. 1671-1747)
• “Prosigue Acorde Lira”. Juan Francés de Iribarren (1699-17679)
• “Humano corazón”. Lino del Río.
• “Qué contrario Señor”. José de Nebra (1702-1768)
Entrada libre y gratuita
Organiza: Diputación de Cáceres
• “Entre cándidas, bellos”. José de Nebra