Música Antigua Plasencia: La Ritirata
- 04/10/2024
- Auditorio Santa Ana
- Música y conciertos
- 21:00
Desde que Alfonso V de Aragón, llamado “el Magnánimo”, entrara triunfalmente en Nápoles en 1443, la corte napolitana se convirtió en una de las más cultas y refinadas de todas las renacentistas. Y cuando, a partir de 1504, la corona española establece el Virreinato en el Reino de Nápoles, algunos de sus virreyes mantienen esta dimensión humanista y cultural, convirtiéndose en mecenas de músicos y artistas.
En la época barroca, el ceremonial de aquella corte seguía estrictas formalidades que nos describe de forma pormenorizada José Raneo en su obra “Etiquetas de la Corte de
Nápoles“, publicada en 1634, donde descubrimos que las danzas cortesanas tenían carácter oficial dentro de las ceremonias y no eran un simple divertimento privado. Según esta fuente, cada danza estaba acompañ ada de un estricto protocolo que estipulaba quién debía comenzarla, la disposición de los asientos de los caballeros y las damas que debían bailarla, cómo se desarrollaba la coreografía y cuáles eran las destacadas funciones del “Maestro de dança” que, al parecer, tenía una importancia decisiva.
Este programa de La Ritirata nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un emocionante recorrido por las músicas de corte italianas y españolas del Renacimiento y Barroco, con especial hincapié en la danza de corte en el virreinato español de Nápoles. Es lo que nos aporta de manera única el italiano Andrea Falconieri, laudista de la capilla napolitana que vivió también en la península ibérica, con una variada e imaginativa selección de danzas que se bailaban en la corte en las fiestas oficiales. Además de Falconieri, otros músicos ilustres pertenecieron a la misma capilla, como el toledano Diego Ortiz, que escribió el “Tratado de glosas”, en cuyo 2º volumen se recogen las 27 piezas llamadas “Recercadas”.
LA RITIRATA es un reconocido grupo español especializado en la interpretación de música barroca con instrumentos originales. Fundado por el violonchelista Josetxu Obregón en 2009, el ensemble toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.
El repertorio de La Ritirata abarca desde el Renacimiento hasta el periodo clásico, con un enfoque especial en la música del siglo XVII. El grupo se distingue por su compromiso con la investigación musicológica, la utilización instrumentos de época y las prácticas de interpretación históricamente documentadas.
La formación de La Ritirata varía según las obras que interpretan, pero comúnmente incluye instrumentos como violines barrocos, violas da gamba, laúdes, clavecines y, por supuesto, el violonchelo interpretado por Josetxu Obregón. A lo largo de los años, La Ritirata ha colaborado con destacados músicos especializados en música antigua,
consolidando su posición como un referente en la escena actual de la música barroca en España y en el resto de Europa.
Artistas
Tamar Lalo, flauta
Daniel Zapico, tiorba
Sara Águeda, arpa
Serguey Saprychev, percusión
Daniel Oyarzabal, clave
Josetxu Obregón, cello y dirección artística
Repertorio
• Corriente dicha la Mota, Andrea Falconieri (1585- 1656)
• Ciaccona, Andrea Falconieri
• La Benedetta, Andrea Falconieri
• Toccata, Giovanni Battista Vitali (1632 - 1692)
• Bergamasca, Giovanni Battista Vitali
• Sonata II a sopran solo, Dario Castello (1590 - 1630)
• La Suave Melodia, Andrea Falconieri
• Passacalle, Andrea Falconieri
• Alemana dicha Villega, Andrea Falconieri
• Sonate VIII, Giuseppe Maria Jacchini (1667 - 1727)
• Corrente Italiana, Juan Cabañiles (1644 - 1712)
• Recercadas sobre “Doulce Memoire”, Diego Ortiz (1510 - 1570)
• Battaglia de Barabaso, Andrea Falconieri
Entrada libre y gratuita
Organiza: Diputación de Cáceres