El Pelujáncanu es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña. Sus andanzas han sido transmitidas por tradición oral, desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, concretamente de la comarca de “Las Hurdes”. Esta tradición entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a usos tan cotidianos como el pastoreo trashumante y que las vías fundamentales han sido y son la música y la literatura.

El proyecto musical “El Pelujáncanu” nace de la profunda inquietud de cinco amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, renovando en este proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días: tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades y tradiciones... Toma el nombre de éste cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y que es fiel representante de las culturas más El Pelujáncanu antiguas del norte extremeño. En la construcción de los temas confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotándolos así de un aire renovado y fresco con el fin de poder acercarlo al gran público, especialmente a los más jóvenes. Ésta ha sido una de las motivaciones más importantes a la hora de emprender este proyecto, de ahí el afán por la utilización de instrumentos meramente acústicos, introduciendo sonoridades desconocidas u olvidadas en nuestro acervo musical, pero que hace ya décadas están implantadas de pleno en el folk de otras latitudes de la península ibérica (bouzouki, mandolina, pandero cuadrao, flauta traverso, whistles, etc). De esta forma, se vuelven a tender los puentes que tiempo atrás ya unieron los pastores trashumantes con nuestros vecinos norteños, y es la música el camino que lo permite. Todos los miembros del grupo han formado o forman parte de distintos grupos de folk y otras músicas (“Los Niños de los Ojos Rojos”, “Scath”, “Groovy Celtic Band” ...) así como proyectos en solitario, obteniendo gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su trayectoria musical dentro de las músicas de raíz y fusión, ha brindado individualmente a sus integrantes la oportunidad de participar en prestigiosos festivales de folk dentro y fuera de nuestro país, hasta superar el millar de actuaciones con sus respectivas formaciones. Gracias a ello, han podido conocer de primera mano las fórmulas que maneja el nuevo folk que se viene realizando en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Castilla León, y así poder entender el potencial del folk extremeño, para situarlo a ese mismo nivel, sin perder el carácter y la personalidad que lo definen.

Las actuaciones se basan en un repertorio de temas tradicionales extremeños, intentando abarcar el máximo de “palos” o estilos (jotas, picaos, romances, pindongos, pasacalles, etc) y algunos temas populares del folk nacional, conocidos por todo el público (“Esta noche ha llovido”, “Ya se van los pastores” ...) e incluso, mezclando algunos puramente extremeños con otros de nuestros vecinos portugueses. En las presentaciones, se realiza una pequeña disertación salpicada de humor sobre el origen o anécdotas de los mismos. De esta forma, se consigue conectar plenamente con el público, haciendo un concierto tan didáctico como divertido.

 

Entrada libre y gratuita

Ver todos los eventos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad