Cómo llegar

Eventos de este espacio

 
01
feb

SHUNGA, FLORES Y PÁJAROS - Rosa Pérez Yuste

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Rosa Pérez Yuste nos trae a la Sala Hebraica el arte SHUNGA japonés. Se trata de la...
02
feb

HENKO (COMIENZA EL CAMBIO INEVITABLE) - Maca Calma y Charo Martín

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Las artistas placentinas Maca Calma y Charo Martín presentan la exposición titulada HENKO,...
23
feb

REMINISCENCIAS - G. FUENTETAJA

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
REMINISCENCIAS Mediante trazos rápidos, espontáneos y, en ocasiones, con abundante carga de material...
23
feb

SUCEDE EN SU PAÍS, SU CIUDAD, SU CASA - Matilde Granado Belvís

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
SUCEDE EN SU PAÍS, SU CIUDAD, SU CASA es una exposición de obras de Matilde Granado Belvís,...
29
feb

Presentación: "La serpiente interior", de Damián Gallego García

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Presentación del libro La serpiente interior, de Damián Gallego García, publicado por SIAL...
13
mar

LOS CAMINANTES - JULIA CASTRO

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
LOS CAMINANTES - JULIA CASTRO Millones de personas vagan por el mundo, como expulsados de su paraíso por un...
13
mar

LOS CAMINANTES - Exposición de Grabados - Julia Castro Gil

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Los Caminantes Millones de personas vagan por el mundo, como expulsados de su paraíso por un dios iracundo....
14
mar

TIEMPO DE ESPERA - Pilar del Puerto

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
La problemática del tren extremeño es ya un tema que ha trascendido dentro y fuera de nuestra...
Antiguo convento que se ubica entre la calle Santa Clara, al sur y la de Trujillo, al norte. Tras los procesos desamortizadores, producida la exclaustración de sus religiosas en 1.836, no pudo reanudarse la vida conventual al no contar con número suficiente de monjas. La estructura básica de su planta se conserva, prácticamente, en su totalidad.

 

Fundado en 1475 por el bachiller Alonso Ruiz de Camargo y su primera mujer, Sevilla López de Carvajal; ya en 1484 la comunidad estaba constituida y su abadesa confirmada por el Papa Inocencio VIII. Su advocación original fue la Santa Ana y estuvo ocupado por religiosas de Santa Clara de la orden de San Francisco.

 

Las donaciones se suceden. Durante la primera visita de los Reyes Católicos en 1488 donaran la cantidad de 17.000 maravedíes cada año, y en su segunda visita en 1495, les donara una casa contigua al convento que perteneció a judíos. Entre los nobles y prohombres que realizan donaciones, podemos citar al maestre de Alcántara D. Juan de Zúñiga y Pimentel, al valido de Felipe III, conde de la Oliva, D. Rodrigo Calderón y al Sr. Racionero de la Catedral Sánchez Tamayo.

 

La iglesia es de una sola nave de planta rectangular, con cabecera recta, bóveda de crucería estrellada y con orientación N.E. – S.O. Su lado S.E. da a la calle de Santa Clara y junto a su fachada N.O. se desarrolla el claustro, también de planta rectangular. En torno a éste (en sus fachadas S.O., N.O. y N.E.) se articula el resto de estancias. El solar en origen llegaba, hacia el N.E., hasta plaza de San Esteban, hacia el N.O. hasta la calle Trujillo, ocupando la actual Casa de Cultura, que sería parte del jardín, y por su lado S.O. llegaba hasta la plaza de la Catedral.

 

El convento se articula en tono a un patio central con patio pórtico de dos pisos y sostenido por columnas con capiteles toscanos, decorado con escudos heráldicos (de los fundadores, Carvajal y Camargo). Las Galerías se cubren con techumbre de madera plana, alfarjes sostenidos con vigas de madera. En el ala norte se localizan las dos salas principales, que aun se mantienen, la situada en planta baja con techumbre en forma de alfarje, cubriendo un espacio rectangular de 12 x 60 y la de la planta superior con una gran cubierta de madera en forma de artesa sobre un espacio de 20 x 6m.

 

Paralelamente a dichas salas, en la zona más próximas a la calle Trujillo, y desde la que se accede al edificio a través de un pasadizo entre las casas colindantes, se desarrollan, en crujía de poco mas de tres metros de anchura, tres niveles a diferentes alturas, en cuyos extremos aun existen sendas chimeneas, una de ellas cegada actualmente.

 

En el ala este existen otras dos salas, que mantendrían unas estructuras idénticas a las mencionadas, pero hoy nos han llegado bastante deterioradas y con su artesonado perdido.

 

El ala oeste ha desaparecido como parte perteneciente al convento: la galería superior aparece integrada en una edificación contigua y en la inferior las columnas del peristilo están embutidas en el muro, conservándose tras el un pequeño espacio de tres metros de fondo hoy destinado a aseos y almacenes.

 

La unión de este ala con la sur, correspondiente a la iglesia, esta ocluida por un volumen que al parecer contiene la escalera que comunica la planta superior con la puerta de acceso que se abre a la calle Santa Clara, inmediatamente a continuación de la fachada de la iglesia.

 

En cuanto a esta ofrece unas estructura de una sola nave, con testero cuadrado y bóveda de crucería estrellada de tradición burgalesa, cuya clave principal está enmarcada por tercelete que forman un cuadrado y la secundaria con formas de ángeles que sostienen escudos de la familia fundadora. El resto de la nave, separada de la cabecera por un arco ligeramente apuntado y a diferente altura, ofrece una bóveda de medio punto, estando perdida la zona del coro. Esta segunda bóveda esta dividida por arcos fajones de medio punto y presenta lunetos ciegos en los laterales.

Horario habitual: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h. Domingos y resto de festivos cerrado.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad