“¿Lloverá mañana?”, se pregunta Azahara Palomeque al inicio del poema inédito que nos regala en este libro.

Con esa misma incertidumbre se levanta cada mañana gran parte de la población extremeña. Los veranos le van comiendo terreno a una primavera y otoño cada vez más cálidos. La lluvia se esconde durante gran parte del año en la mitad sur de nuestra región y cuando aparece lo hace con furia llevándose coches, carreteras, cosechas y tierra fértil.

Pero ¿qué hacemos con ese agua que cae?

En este libro podrán encontrar una parte importante de las respuestas.

Por un lado, Iberdrola es dueño y señor del Tajo desde que se repartiera las cuencas fluviales extremeñas con Endesa tal y como se detalla minuciosamente en esta obra.

Por otro, el aumento del regadío con unos embalses menguantes en la provincia de Badajoz se lleva otra parte muy importante del líquido elemento.

Ocupan también un espacio importante los sucesos ocurridos durante la construcción de varios embalses cacereños. Desde los accidentes mortales en Cedillo y Torrejón al desplazamiento forzado de la población de Talavera la Vieja para la construcción de Valdecañas. Para ellos va especialmente dedicado este libro a modo de homenaje. Para que sus nombres no se borren de la historia.

Todo esto y mucho más pueden encontrar en el interior de esta páginas si se animan a leerlas con la misma pasión con la que las hemos escrito.

“El amor del agua”, es el poema de nuestro paisano Pablo Guerrero que cierra el ejemplar que tiene entre sus manos. No podía tener mejor broche. Y como dice su canción, “tiene que llover a cántaros”. Tiene que diluviar democracia en la gestión del agua en Extremadura. Tienen que regarse de futuro los campos extremeños. Tienen que inundarse nuestras calles de rebeldía y dignidad para que amanezca un mañana mejor en nuestra tierra para las generaciones futuras.

Que lo disfruten.

Ver todos los eventos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad