La ermita de la Salud, enclavada sobre la muralla de la Puerta de Trujillo de Plasencia, es una de las más populares de la ciudad. Es tradición que desde tiempo inmemorial se rinde culto a esta imagen de María con el Niño, que en sus orígenes se realizaría en un pequeño oratorio sobre la citada Puerta. Hasta mediados del siglo XVIII esta efigie de la Virgen con su Hijo sería en piedra. En la actualidad es de madera de pino.

Su veneración ha perdurado a través de los siglos debido en gran parte a la devoción de los vecinos del entorno del santuario, principalmente de la calle Ancha y de la parte baja de la calle de Trujillo, dando cohesión social a lo que las fuentes documentales denominaban “el Barrio”. El cuidado que tradicionalmente sus devotos han tenido en la preservación de su capilla, de su archivo y de otros bienes muebles que integran el conjunto es reflejo de ese fervor popular.

La historia de la Devoción de Nuestra Señora de la Salud está inserta en la propia historia de la ciudad, formando parte de nuestro patrimonio religioso y cultural.

*imagen: plasenciaturismo.es 

Esta exposición conmemora los trescientos años de la nueva construcción y ampliación de su antigua capilla. Los documentos y piezas artísticas que aquí se exhiben pertenecen en su totalidad a la Devoción de Nuestra Señora de la Salud, siendo esta muestra reflejo de la dedicación e interés que siempre ha tenido en la defensa de su legado espiritual y en la preservación de su patrimonio histórico-artístico.

 

Inauguración: viernes, 15 de septiembre a las 20 horas

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
21
mar

EL LEGADO DE MANUEL MUÑOZ PALOMINO

Archivo Municipal
El legado Manuel Muñoz Palomino Una colección documental para la ciudad de...
03
abr

Exposición de Pintura - Academia Carlos I - Escuela de Puerto Encinas

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Los alumnos de Puerto Encinas, de la Academia Carlos I, nos muestran sus trabajos de esta...
15
abr

DOLORES DE PACIENCIA - Asociación Sahara Plasencia

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Con demasiada frecuencia invisibles, con demasiada frecuencia olvidados y con demasiada frecuencia pasados por alto,...
30
abr

ELLAS - Martina Cortés "LA CUERVA"

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Martina Cortés es una artista extremeña que descubrió su amor por el dibujo y todo lo que...
27
sep

FRAGMENTOS UNIFICADOS - ALOA PIEZZAS

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Aloa Piezzas es un proyecto artístico creado por Ana, una artista contemporánea extremeña que...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad