IN SEMITA

(EN EL CAMINO)

La pintura de Juan Carlos Aguilar no es más que el desarrollo y el resultado de un proceso formal que ha desembocado en una experiencia abstracta; una destreza autodidacta desguarnecido de cualquier maestro. Ha llegado a la abstracción partiendo de la realidad para derivar en formas esencialistas que solo atienden a un orden impuesto, el de la Naturaleza.

Realismo y abstracción son las dos vías que configuran sus escenarios y los dos caminos actúa como una caja de resonancia y de ecos. Un realismo subyacente que generan un espacio en el que palpitan y se gestan las fluctuaciones del óleo sobre la tela al transformarse en una idealización. Esto es, el cruce de estas dos tendencias determina nuevas posibilidades expresivas a la hora de mirar sus cuadros, de observar los espacios creados, los volúmenes generados por la alternancia de llenos y vacíos.

En este sentido, Juan Carlos Aguilar no hace más que refrendar aquella idea que esgrimió Jean Bazaine cuando señalaba que la pintura tenía que descubrir el no objetivismo para dar una oportunidad a la mirada abstracta; una perspectiva cuya finalidad es comprender de manera fehaciente qué entendemos por arte, sobre todo cuando intuimos que siempre ha sido abstracto[1]. Y, aún más, en la serie In semita - y en ese afán de subvertir la realidad- se adentra en un nuevo orden que requiere de un sistema de escalas diferente. El camino trazado no pretende emular una realidad que no existe, sino objetivar su realidad concreta y única, la suya.

Javier Cano Ramos



[1] Cfr.  LAMBERT, J-C., Pintura abstracta, , ed. Aguilar, Madrid, 1969, p.12.3

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
15
sep

Exposición: 300 Aniversario de la Ermita de la Salud

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
La ermita de la Salud, enclavada sobre la muralla de la Puerta de Trujillo de Plasencia, es una de las más...
22
sep

COMPARTIENDO EL VIAJE - Cáritas - exposición de Roll ups

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
El 22 de septiembre a las 11 h, en el Claustro Bajo de Las Claras, inauguramos la exposición COMPARTIENDO EL...
10
oct

Exposición 300 Años Santuario del Puerto - Cofradía de Santa María del Puerto

Centro Cultural "Las Claras"
Exposición 300 años del Santuario del Puerto Centro Cultural “Las Claras”, Plasencia...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad