Toda la información sobre LAS EDADES DEL HOMBRE en www.transitus2022.com

 

Licenciado en Bellas Artes y restaurador, profesión con la que ha llegado a ser conservador jefe de la Neue Pinakothek y la Schachgalerie de Múnich, Konrad Laudenbacher (Würzburg, Alemania) presenta en Plasencia su colección de acuarelas "Miradas de Extremadura", que podremos disfrutar entre los días 9 de octubre y 6 de noviembre en la Sala Hebraica del Centro Cultural "Las Claras".

La inauguración de la exposición tendrá lugar en dicho centro el sábado 8 de octubre, a las 19:00 horas, y contará con la presencia del artista y del escritor Julio Llamazares.

"Además de mi querida actividad profesional, tengo una pasión desde mi juventud por pintar con acuarelas motivos y paisajes, la luz, las nubes, los reflejos. Me gusta pintar la naturaleza, abstrayendo los motivos que más me impresionan en cada momento. No se trata de representar la imagen exacta, sino de la impresión y la expresión de la luz, de captar el estado de ánimo y la atmósfera de una época determinada a través de los tonos y los colores.

Para ello busco primero los lugares que más me motivan, eso dura a veces un tiempo que también es importante y hasta aventurero, pues me encuentro con vacas, caballos y casi siempre muros con alambradas. Muchas veces tengo mala conciencia por entrar en terrenos privados, aunque nunca me han puesto pegas cuando me han pillado en plena faena.

Cada acuarela es diferente, me gusta pintar el mismo motivo, en diferentes momentos del día y en cada estación. Es interesante como cambia la luz de un momento a otro, como unas nubes pueden cambiar todo ..Un día nublado significa menos sombras que un día soleado."

Konrad LAUDENBACHER

 

"(...) Una de esas acuarelas (de la montaña de Santa Cruz de la Sierra vista desde su salón, un mirador a vista de pájaro desde el que se dominan kilómetros de dehesa) fue mi regalo de cumpleaños, que celebré a los 15 días de llegar y ya encerrados en nuestro lagar, pues el Gobierno decretó el confinamiento absoluto de la población en sus domicilios, incluso en aquellos parajes remotos y casi deshabitados de Extremadura.

La acuarela de Konrad supuso en mí una revelación. Atascado en la novela que escribía, ahora tan alejada de lo que estaba viviendo y de lo que sucedía en aquel momento en el mundo, la visión de aquella acuarela que retrataba la primavera que tenía delante de los ojos, pero que no veía por la preocupación, me hizo descubrirla y valorarla de repente, como si hasta ese momento estuviera ciego o ajeno al milagro de una estación que llenaba de pájaros y flores un paisaje que parecía también pintado de tan hermoso, como las acuarelas de Konrad. En medio de la muerte que azotaba el mundo entero, la vida volvía a bullir en aquel rincón de la Tierra y lo hacía con todo el esplendor de una estación que en el campo de Extremadura es una explosión de belleza, y más aquélla, que había comenzado con intensas lluvias que se prolongaron hasta el final de abril, alargándola más de lo habitual."

Julio LLAMAZARES

(Extracto del artículo "Un canto a la vida en medio de la muerte", publicado el 15 de noviembre de 2020 en "El País Semanal".)  

 

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
11
may

Transitus. Las Edades del Hombre

Otros espacios
La XXVI edición de Las Edades del Hombre se celebra en la localidad cacereña de Plasencia entre los...
10
nov

ALICIA MARTÍN LÓPEZ - ANIMA MUNDI

Centro Cultural "Las Claras"
Alicia Martín López presenta su exposición 'Anima Mundi' en el Centro Cultural 'Las Claras' del...
14
dic

EXPOSICIÓN: JULIO PLATA Y FELI RUANO

Centro Cultural "Las Claras"
JULIO PLATA. SENSACIONES, COLOR, Y MISTICISMO. Mis obras ofrecen una representación espontánea y...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad