Presentación de los libros “Flores prensadas”, de Noemí Sabugal, publicado por la editorial Sílex, y “Monfragüe”, de Javier Morales, publicado por la editorial Tres Hermanas.

 

"Flores prensadas". Una columna de prensa es una flor entre las páginas de un libro. Una flor prensada (y pensada). Eso con suerte. Con menos suerte, cuando pasa el tiempo, una columna, esa flor de un día, es polvo. Las columnas florecen en un minuto o en una semana. Como sea, su destino es marchitarse pronto. Si hay algo valioso en ellas pueden al menos presumir de conservar parte de su color. Si incluso conservan, tenue, apenas perceptible, algo de su olor, eso ya es un misterio. La poesía, la novela, el cuento, el ensayo o el teatro aspiran a leerse siempre. La columna de prensa es mucho más humilde. La columna es la escritura del instante y está pensada para ser leída en el instante. En un viaje en autobús o mientras se toma un café en el bar. En el periódico en papel o en la pantalla del móvil acunado en la mano. Si el lector o lectora encuentra en estas columnas un destello, un poco de humor o algo de memoria compartida, su recopilación habrá merecido la pena. No son las flores frescas que fueron, pero tal vez mantengan algo del interés de las figuras detenidas en los viejos mosaicos.


Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979) es autora de las novelas “El asesinato de Sócrates”, finalista del Premio de Novela Fernando de Quiñones; “Al acecho”, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y “Una chica sin suerte”, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. Ha publicado también el ensayo “Hijos del carbón”, en el que se recogen sus viajes durante más de tres años por las zonas carboníferas de España, además de sus recuerdos como hija y nieta de mineros. Obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco Cossío por el reportaje “De cruce de caminos a cruce de culturas”, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero, y colabora en diversos medios de comunicación.

 

"Monfragüe". Un escritor y periodista de viajes regresa al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, para escribir un libro aunque, sobre todo, para intentar cerrar una herida. Cuando era niño viajó a Monfragüe en una excursión escolar. Allí conoció el amor, pero también los reveses de la vida. Su amigo Marcos muere en un extraño accidente. Víctima de acoso escolar, en el que participa el propio narrador, la muerte de Marcos abrirá una herida que solo podrá cicatrizar la escritura y el regreso al lugar donde sucedió todo. Planteada en dos tiempos narrativos, uno en 1982 y el otro en 2018, Monfragüe alterna ambos viajes, el de la niñez (en un barrio humilde de una pequeña ciudad) y el de la edad adulta. La novela, escrita en un tono intimista y a veces poético, aborda temas como la amistad, la presión del grupo, la pérdida de la inocencia o el poder curativo de la escritura. “Monfragüe” nos invita a un diálogo entre los vivos y los muertos y nos alerta sobre lo que supone perder nuestro vínculo con la naturaleza.


Javier Morales (Plasencia, 1968) estudió Periodismo y Derecho en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad. Es profesor de escritura creativa en el Taller de Clara Obligado y en la Escuela de Escritores. Como periodista ha trabajado en numerosos medios y ha colaborado y colabora con las principales publicaciones del país. En la actualidad mantiene una columna dominical sobre libros, “Área de Descanso”, en “El Asombrario”, el suplemento cultural del diario “Público”. Es autor, entre otras obras, de las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo”, de los libros de relatos “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida” y de la recopilación de reseñas literarias “Área de descanso”.

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
26
feb

PRESENTACIÓN Y ENCUENTRO DE "EL HECHIZO DE VERANO" CON VIRGINIA HIGA

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
El lunes 26 de febrero a las 19h. Virginia Higa presenta "El hechizo de verano", de Editorial Sigilo, en La Puerta...
06
mar

PRESENTAMOS "FUEGO LA SED" CON MARÍA SANCHEZ Y LA BELLA VARSOVIA EN LA PUERTA

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
El miércoles 6 de marzo a las 19h. María Sánchez vuelve a La Puerta de Tannhäuser de...
11
mar

Lunes investiga: Mudéjares en Plasencia

Seminario Mayor Diocesano
Juan Rebollo Bote, Doctorando en Historia, imparte la conferencia "Mudéjares en...
22
mar

FIRMA Y ENCUENTRO CON ESTHER GILI Y ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS EN LA PUERTA

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
Firma y encuentro con Esther Gili en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia el viernes 22 de marzo a las...
04
abr

ÓSCAR REYES PRESENTA "LA BIBLIA ESCARLATA" EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
Óscar Reyes presenta "La Biblia Escarlata" en La  Puerta de Tannhäuser de Plasencia el jueves 4 de...
08
abr

Lunes investiga: Fondos musicales de la Catedral de Plasencia

Seminario Mayor Diocesano
Francisco Rodilla León, Catedrático de Música de la Universidad de Extremadura, imparte la...
13
may

Lunes investiga: Descubriendo la historia de Primitivo Izquierdo

Seminario Mayor Diocesano
María Jesús Blanco Izquierdo, documentalista de Canal Extremadura, imparte la conferencia "Los...
10
jun

Lunes investiga: La nueva capilla del Seminario Mayor de Plasencia

Seminario Mayor Diocesano
Pablo Guillén Llanos, Arquitecto, imparte la conferencia "La nueva capilla del Seminario Mayor de Plasencia....
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad