El Pelujáncanu es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña. Sus andanzas han sido transmitidas por tradición oral, desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, concretamente de la comarca de “Las Hurdes”. Esta tradición entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a usos tan cotidianos como el pastoreo trashumante y que las vías fundamentales han sido y son la música y la literatura.

El proyecto musical “El Pelujáncanu” nace de la profunda inquietud de cinco amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, renovando en este proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días: tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades y tradiciones... Toma el nombre de éste cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y que es fiel representante de las culturas más El Pelujáncanu antiguas del norte extremeño. En la construcción de los temas confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotándolos así de un aire renovado y fresco con el fin de poder acercarlo al gran público, especialmente a los más jóvenes. Ésta ha sido una de las motivaciones más importantes a la hora de emprender este proyecto, de ahí el afán por la utilización de instrumentos meramente acústicos, introduciendo sonoridades desconocidas u olvidadas en nuestro acervo musical, pero que hace ya décadas están implantadas de pleno en el folk de otras latitudes de la península ibérica (bouzouki, mandolina, pandero cuadrao, flauta traverso, whistles, etc). De esta forma, se vuelven a tender los puentes que tiempo atrás ya unieron los pastores trashumantes con nuestros vecinos norteños, y es la música el camino que lo permite. Todos los miembros del grupo han formado o forman parte de distintos grupos de folk y otras músicas (“Los Niños de los Ojos Rojos”, “Scath”, “Groovy Celtic Band” ...) así como proyectos en solitario, obteniendo gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su trayectoria musical dentro de las músicas de raíz y fusión, ha brindado individualmente a sus integrantes la oportunidad de participar en prestigiosos festivales de folk dentro y fuera de nuestro país, hasta superar el millar de actuaciones con sus respectivas formaciones. Gracias a ello, han podido conocer de primera mano las fórmulas que maneja el nuevo folk que se viene realizando en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Castilla León, y así poder entender el potencial del folk extremeño, para situarlo a ese mismo nivel, sin perder el carácter y la personalidad que lo definen.

Las actuaciones se basan en un repertorio de temas tradicionales extremeños, intentando abarcar el máximo de “palos” o estilos (jotas, picaos, romances, pindongos, pasacalles, etc) y algunos temas populares del folk nacional, conocidos por todo el público (“Esta noche ha llovido”, “Ya se van los pastores” ...) e incluso, mezclando algunos puramente extremeños con otros de nuestros vecinos portugueses. En las presentaciones, se realiza una pequeña disertación salpicada de humor sobre el origen o anécdotas de los mismos. De esta forma, se consigue conectar plenamente con el público, haciendo un concierto tan didáctico como divertido.

 

Entrada libre y gratuita

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
14
jun

ABBA Live TV

Teatro Alkázar
En ABBA LIVE TV hacemos un tributo a este grupo cuyas canciones se han convertido en melodías inmortales. El...
21
jun

Concierto al Anochecer

Plaza de la Catedral
Organizado por la Banda de Música "Ciudad de Plasencia" y la colaboración del Excelentísimo...
28
jun

Más que música en concierto

Teatro Alkázar
Profesores, alumnos y amigos de Más que Música, se reúnen en el Teatro Alkázar para...
01
jul

Tanto con tan poco en la Jaimita con Mario Malatestta

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Podría ser el lema de nuestra Jaimita, "Tanto con tan poco", pero no, es el nombre del segundo disco de Mario...
12
jul

Rap Consciente con Akotai en la Jaimita

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
En la Jaimita siempre hemos querido ofrecer la más amplia diversidad de artes y estilos musicales. Por eso...
20
jul

Los ritmos africanos inundan la Jaimita con Dominique Atsama

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
El continente africano está lleno de los talentos más insospechados y de una inmensa riqueza cultural,...
26
jul

Canción y tango de autor en La Jaimita con Rolo Diorio

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Rolo Diorio es músico, compositor y poeta italo-argentino radicado en Comunidad Valenciana. Artista...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad