Seiva es una música de identidad portuguesa que muestra la fuerza vital de la oralidad rural y la urbanidad. Seiva es una mirada femenina sobre el alma portuguesa, presente en las canciones de trabajo, en las romerías, en los adufes y pandeiros, ritmos antiguos y canciones de fe, con especial énfasis en las mujeres que protegen, acogen y conocen todos los males. Estas mujeres son de una ancestralidad inmemorial, también conocidas como "Senhoras": como la "Senhora do Leite", "Senhora dos Remédios" o la "Virgen da Consolação", invocadas en cantos que transforman la fe en verdaderos actos de curación.

Joana Negrão personifica a cada una de estas "Senhoras" en su actuación y se entrega a ellas con amor y devoción en cada canción. Seiva encuentra en los cantos femeninos tradicionales portugueses la raíz de su identidad y adquiere aún más eco con Rita Nóvoa, quien combina gracia y fuerza en los tambores que hacen que el corazón lata más fuerte. Ritmos que el tiempo va dejando atrás, pero que se reinventan en nuevas vidas y nuevas texturas. Seiva también se encuentra en la viola braguesa y en el cavaquinho de Vasco Ribeiro Casais, y mira hacia adelante para abrir nuevos caminos, mezclando la tradición con la electricidad sin inhibiciones ni purismos. Seiva es una de las bandas más originales e internacionales en el panorama del folk en Portugal. Comenzaron su carrera en 2014 con el objetivo de realizar un proyecto musical completamente basado en la música de     tradición     oral     portuguesa.

 

Herederos de los desaparecidos Dazkarieh, Vasco Ribeiro Casais y Joana Negrão han traído a Seiva su voluntad de explorar aún más la música tradicional portuguesa, presente en las canciones de trabajo, en los adufes y pandeiros, en las canciones de fe y en instrumentos como el cavaquinho, la viola braguesa y las gaitas de fole.

Editaron su primer álbum en 2015 utilizando solo instrumentos tradicionales y mezclándolos con sus temas originales, con electrónica y electricidad. La banda tocó en salas y festivales en Portugal y recibió buenas críticas de la prensa internacional, como fRoots (Reino Unido), Songlines (Reino Unido), Folker (Alemania), Folkworld (Alemania), críticas que les abrieron las puertas a conciertos fuera de Portugal, como Folk Herbst (Alemania), Eurofonik Festival en Nantes (Francia), Ghanafest Festival (Malta) y Night of the Arts en Helsinki (Finlandia). En 2019 fueron galardonados con el premio "Impulso" otorgado por la red de periodistas iberoamericanos en el festival Exib Música. En 2020 fueron seleccionados para showcases en WestWay Lab (vía transmisión en vivo), BIME City of Bilbao y SIM São Paulo (transmisión del concierto de WestWay Lab), y también para el catálogo de artistas de INES Talent 2020. En 2021 participaron (vía transmisión en vivo) en el Festival NAMM en Estados Unidos y actuaron en la ceremonia de apertura de Womex. En 2022 lanzaron "Murmúrios e outros rumores" y el libro para niños "Da Seiva à Árvore". Actuaron en festivales de todo el país, como Tradidanças, Do Bira ao Samba, Rio de Onor, Tradfest (Galicia), Feira da Dieta Mediterrânea, Fólio, entre muchos otros. Sin inhibiciones ni purismos, Seiva hace que las raíces portuguesas adquieran un nuevo significado en los tiempos actuales.

Entrada libre y gratuita

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
16
abr

SOLE GIMÉNEZ (pop) en Concierto. Noches de Santa María 2024

Complejo Cultural "Santa María"
Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas dentro del universo de las voces latinas...
19
abr

Picado Prieto: Músicas nómadas

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
"Prieto picado" es un grupo de música de fusión en torno a las llamadas músicas de raíz....
04
may

Broadway Night Show

Teatro Alkázar
¿Disfrutaste en tu infancia de las mágicas aventuras de Aladdin? ¿O fuiste de los que se...
10
may

Orquesta de Extremadura: Después de todo

Palacio de Congresos de Plasencia
VUELVE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA CON UN CONCIERTO MUY ESPECIAL: DESPUÉS DE TODO. DAMIÁN...
18
may

Orquesta de Extremadura: Concierto Músico Mágico

Palacio de Congresos de Plasencia
La orquesta y Quiquemago nos mostrarán lo unidas que están música y magia, y que compositores...
14
jun

ABBA Live TV

Teatro Alkázar
En ABBA LIVE TV hacemos un tributo a este grupo cuyas canciones se han convertido en melodías inmortales. El...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad