Vera Creativa es un programa para el desarrollo de la creación e investigación artística en la comarca de La Vera, con carácter comunitario y participativo, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, en conexión con el territorio, su contexto y las personas que lo habitan, lo cuidan y lo custodian estableciendo sinergias con los afectos de sus habitantes de la mano del arte y en relación directa con aspectos de la tierra, la memoria y el sentir  popular.

Las Parigüelas es una exhibición itinerante y colectiva, en la que se exponen las acciones y los resultados de los procesos artísticos del programa Vera Creativa. El trabajo con la memoria, los saberes tradicionales, los cuidados en el medio rural, la  sostenibilidad de la vida, así como las prácticas del buen hacer vinculado a los procesos creativos y los conocimientos del entorno natural de La Vera, son la base de reflexión de las obras que forman parte de Las Parigüelas. La exposición se estructura en torno a los ejes temáticos del programa Vera Creativa, y las obras que se enmarcan dentro de cada uno de estos ejes, por la temática propia de cada una de ellas.

Quienes visiten Las Parigüelas se encontrarán ante una serie de estructuras de madera de castaño, propio de la comarca verata, cuyo interior guarda todo un discurso narrativo que transita hacia la acción política y el compromiso con el territorio, tanto ambiental como cultural y socialmente. Las estructuras, además, acercar a la población las fases y el contexto en el que se ha estructurado el programa Vera Creativa, recogen cada uno de los ejes de contenido que estructural el programa, y expone la obra los artistas que han formado parte del p rograma Vera Creativa, creando así un recorrido expositivo, seconvierte en una experiencia sensorial y  reflexiva, que transcurre por los sonidos del agua, las formas de gestión de los regadíos históricos, el simbolismo que esconde un alimento tan básico como el pan, el Pimentón de la Vera, y los colores de la arquitectura verata. 

Exhibición comisariada por Rurex.

Vera Creativa. El valor del territorio es un proyecto organizado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la FEC junto a Rurex, AGCEX, La Underground Colectiva. Con apoyo de: Cuacos de Yuste, Pasarón de La Vera, Villanueva de La Vera, Talaveruela de La Vera, Mancomunidad de La Vera, Adicover y asociación el Cinorrio.

INAUGURACIÓN: 11 DE OCTUBRE A LAS 11 AM.

Más información Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
11
jun

AZUL Y OTRAS EMOCIONES - HELENA SERRANO

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Para que mi obra fuera sincera, debía mostrar vulnerabilidad. Todo mi trabajo es una expresión directa...
27
sep

FRAGMENTOS UNIFICADOS - ALOA PIEZZAS

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Aloa Piezzas es un proyecto artístico creado por Ana, una artista contemporánea extremeña que...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad