Kroke (que en yiddish significa "Cracovia") fue fundado en 1992 por tres amigos: Tomasz Kukurba, Jerzy Bawoł y Tomasz Lato. Como graduados de la Academia de Música de Cracovia, pero también como artistas en constante búsqueda, no se abstuvieron de experimentar con el jazz y la música contemporánea. La banda, inicialmente asociada con la música Klezmer, actualmente oscila alrededor de varios géneros. Los artistas se inspiran en la música étnica de todo el mundo, sin embargo, siempre enriquecen sus obras con sus propias improvisaciones. De esta manera, KROKE crea un propio estilo único que traspasa las fronteras, las formas y el tiempo.

Los músicos comenzaron a actuar en las calles y en los clubes del distrito Kazimierz de Cracovia, la que fue la zona judía de la ciudad. Las composiciones musicales que tocaron, completamente desconocidas para algunos, en otros despertaron los recuerdos del mundo que había sido olvidado hace mucho tiempo. Fue allí cuando se escucharon por primera vez las canciones que aparecieron en 1993 en la primera cinta de casete de la banda producida por ellos mismos.

Un día, Kate Capshaw, esposa de Steven Spielberg, que por aquel entonces estaba rodando "La lista de Schindler" en Cracovia, llegó al restaurante Ariel, donde la banda actuaba a menudo. Una noche llevó a su esposo a un concierto. El director rápidamente reconoció el talento de KROKE e invitó a la banda a Jerusalén a presentarse en la ceremonia “Survivors Reunion” organizada para los supervivientes de la lista de Oskar Schindler. "... Desde ese notable momento todo se volvió más profundo ... Fue entonces cuando la banda realmente comenzó a existir. Esas personas, algunas de las cuales eran klezmorim, nos dieron una especie de bendición musical,... ”- señalan los músicos.

 

Pero esto fue solo el comienzo de una gran aventura. Spielberg envió el casete de KROKE a Peter Gabriel, quien invitó a la banda en 1997 al Reino Unido para participar en el Festival WOMAD. El público dio una bienvenida entusiasta tanto a la actuación como al álbum debut de la banda, "Trio". De este encuentro con Peter Gabriel también surgieron sesiones conjuntas de grabación en los estudios Real World. Posteriormente, Peter Gabriel utilizó partes de las grabaciones en el álbum "Long Walk Home", que fue la banda sonora de la película "Rabbit-Proof Fence".

 

En el verano de 2001, durante sus actuaciones en Cornwall, tuvo lugar la primera reunión de KROKE y Nigel Kennedy. El artista demostró una disposición inmediata para cooperar, lo que originó la grabación de un álbum conjunto - "East Meets East" - en 2003. KROKE también fue nominado para el premio BBC Radio 3 en la categoría "World Music" y la cooperación con Nigel Kennedy se transformó en una serie de aclamados conciertos en diversos festivales europeos. En ese momento, se lanzó otro álbum original, “Ten Pieces To Save The World”. Este álbum melódico ocupó el segundo lugar en los World Music Charts Europe y fue la culminación de los 10 años de la banda.

 

En 2006, la pieza "The Secrets of The Life Tree" interpretada por KROKE apareció en la banda sonora de la película de David Lynch "Inland Empire", y un año después, en el 15º aniversario de la banda, KROKE lanzó otro álbum de estudio - "Seventh Trip" - un viaje enérgico a través de senderos de música oriental.

El año 2009 fue otro gran avance y punto de inflexión en el camino artistico de KROKE. La banda se presentaba cada vez más como un trío, sin batería, lo que hacía que los conciertos fueran más íntimos, y la música ganó un tono Ashkenazi y Balcánico sin precedentes. Janusz Makuch, director del Festival de la Cultura Judía en Cracovia, lo llamó "un retorno a las raíces", y la banda documentó su búsqueda con el álbum "Out of Sight", en el que coexisten enérgicas pistas basadas en la tradición klezmer con composiciones en la frontera del jazz y vocalizaciones de Tomasz Kukurba.

 

En 2014, se lanzó el álbum "Ten", que instantáneamente alcanzó el estatus de disco de oro y fue nominado para el premio Fryderyki 2015.

 

Un año después, se desarrolló un inusual proyecto, "Cabaret of Death" es el resultado de la cooperación con el director de cine polaco Andrzej Celiński en su trabajo sobre el tema de los protagonistas de la cultura y el entretenimiento en los campos de concentración nazis. Sin embargo, no es un álbum de banda sonora. El grupo reformuló la partitura en un nuevo arreglo, agregó nuevas piezas y grabó todo una vez más, creando una suite reflexiva.

 

El año 2017 marcó el hito de los 25 años de Kroke. La banda lo selló con el estreno de su nuevo álbum: "Traveler". Como dijeron los músicos: “... durante los últimos 25 años, Kroke ha sido un viajero, que no solo disfruta de los viajes, sino que también aprende de ellos y comparte la experiencia con los demás. Por lo tanto, os invitamos a viajar a través de un cuarto de siglo de la experiencia musical de Kroke, mientras escucháis nuestro nuevo álbum…”

 

Para celebrar el 25 aniversario, Kroke lanzó el álbum "25 - the best of", con las piezas musicales más importantes de su carrera. El mismo año, Świat Książki, una editorial polaca lanzó "Poza Dzwiękami" (en inglés, Beyond Sounds) de Joanna Laprus-Mikulska, un libro que contiene el archivo de Kroke y las entrevistas con los músicos.

“... Los klezmers improvisaban principalmente. La improvisación estuvo presente en la música de Kroke desde el principio y sigue siendo su elemento más importante. Nuestra improvisación es un portal de algún tipo, a través del cual los mundos de nuestras almas se dirigen directamente a aquellos que desean explorarlos... ”- explican los músicos.

Sobre su nuevo disco “Loud Silence” (Oriente Musik): "El año 2022 marca el 30 aniversario de Kroke. En esta ocasión nos encantará presentarles nuestro nuevo álbum titulado “Loud Silence". Tradicionalmente, Kroke tiene sus raíces en Europa Central y Oriental. Sin embargo, nuestras nuevas composiciones van más allá y atraen influencias de regiones aún más distantes que Europa y el Mediterráneo. ¡Estos temas son completamente nuevos y asombrosos, incluso para los propios artistas! Una verdadera sorpresa. Pero, por supuesto, no se pierden nuestras raíces".

 

FORMACIÓN:

Tomasz Kukurba.............. viola

 

Jerzy Bawol...................... acordeón

Tomasz Lato..................... contrabajo

 

 

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Organiza: Diputación Provincial de Cáceres

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
18
oct

Mandrágora 2.0: El homenaje de Alberto Terrón a la Mandrágora en la Jaimita

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
La Mandrágora es el primer álbum de los cantautores...
19
oct

Una ópera de película

Palacio de Congresos de Plasencia
CANCELADO   La mejor antología de la ópera y de temas líricos conocidos en todo el mundo y...
20
oct

Coldday. Tributo a Coldplay

Teatro Alkázar
Coldday nació tras la reunión de un cuarteto de músicos que con pasión, talento y...
24
oct

Ópera: "Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas"

Multicines Alkázar
En los Multicines Alkázar, desde el Royal Ballet & Opera de Londres, disfruta de la ópera "Las...
25
oct

Sergio Demian: Pongamos que hablo de Joaquín. Homenaje al gran Sabina

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Sergio Demian es un polifacético cantante que, en su repertorio, tanto puede versionar a Joaquín...
26
oct

Contra todos

Auditorio Santa Ana
Contra todos es un repaso a la música del mítico grupo Extremadura con cuarteto de cuerda y...
02
nov

Keteden y Garraspera llenan la Jaimita del punk rock más enérgico

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Keteden es un grupo de punk-rock estatal, nacido en 2013 en Ceclavín (Cáceres).El grupo comienza...
02
nov

Rocío Durán

Teatro Alkázar
Con una sólida y prolongada trayectoria como cantante y actriz, Rocío Durán es una artista...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad