El escritor y dramaturgo Marino González Montero presenta, acompañado por Juan Ramón Santos, su libro "Anasté. La hecatombe de Tartesos". 

 

Corren los inicios del siglo V a.C. en una aldea del suroeste peninsular, a orillas del río conocido hoy como Guadiana, y varios centenares de hombres y mujeres se apresuran a quemar, rellenar con todos los utensilios que tienen a mano y sellar con cal y arena los edificios que han venido utilizando durante varios siglos como lugar sagrado de oración y culto. En los meses previos, han ido sacrificando y enterrando en el mismo lugar todos los caballos de los que disponían hasta superar la cincuentena para calmar -siquiera en parte- la ira de los dioses que viene azotándoles durante dos años en forma de devastadoras riadas y mortíferas pandemias.

Ellos no lo saben, pero están asistiendo en persona a los coletazos y desaparición de una civilización: los Tartesos.

Ellos no lo saben pero, al anochecer, una mujer -Anasté- se ha colado dentro del edificio que pretenden enterrar para el olvido, de los dioses y de los hombres.
Anasté es una filósofa -en el sentido más amplio que los griegos pudieran entender- adelantada a su tiempo en las teorías de Demócrito y los epicúreos, que es capaz de los mayores sacrificios para acercarse al conocimiento.

Anasté es una filósofa -en el sentido más amplio que los griegos pudieran entender- adelantada a su tiempo en las teorías de Demócrito y los epicúreos, que es capaz de los mayores sacrificios para acercarse al conocimiento.

He ahí la historia pero, al igual que sucediera con la guerra de Troya o el asedio de Numancia, toda historia necesita del mito para ser interpretada y, sobre todo, recordada.

"Anasté, la hecatombe de Tarteso" es una tragedia histórica que busca descifrar -a través de la poesía- los entresijos del pensamiento de una civilización de la que, reconozcámoslo, nosotros tampoco sabíamos casi nada.


 
Marino González Montero (Almaraz, Cáceres, 1963) ha ejercido como profesor de secundaria en Mérida. Fundador de la revista de creación "La Luna de Mérida", ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su libro "En dos tiempos". También ha publicado "Tangos extremeños" y "Bulerías" y los libros de cuentos "Sedah Street", "Diarios Miedos", "Sed" y "Lo que piensan los hombres bajo el agua", así como los poemarios "Incógnita del tiempo y la velocidad", "Un estanque de carpas amarillas" y "La verdadera lengua de los pájaros". Es coautor del libro "Puentes de Extremadura" y de la edición ilustrada de "La vida del Lazarillo de Tormes" y autor de "Rollos y picotas de Extremadura". Como autor teatral ha publicado "The Tempest", una versión libre de la obra de Shakespeare, el poema épico-dramático "La Bella Magalona" y el texto poético-dramático "Aquiles". Ha escrito y dirigido las obras "Muerte por Ausencia", "Laberinto: anatomía del presente" y "Satanás", así como distintas versiones de textos grecolatinos de Plauto, como Cásina, El Persa o Truculentus, y de Terencio, como El Eunuco, Heauton-timorúmenos, Adelphoe, Phormio o Hecyra. Es autor y director del espectáculo flamenco "Amapolas Negras".
Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
28
jun

LOS OJOS DE EVA - Andrés G. Morillo

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Se cuentan por miles las obras donde se trata la Guerra Civil acontecida en España a finales de la...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad