En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de “retornada”.

Isabela Figueiredo nació en 1963 en Lourenço Marques, actual Maputo, capital de Mozambique. Sus padres eran oriundos de Portugal, país al que regresaron tras la independencia de Mozambique en 1975. Se licenció en Lengua y Literatura Modernas en la Universidad Nueva de Lisboa y se especializó en Estudios sobre la Mujer en la Universidad Abierta de Portugal. Ha publicado Conto é como quem diz (1988), por el que recibió el premio de la Mostra Portuguesa de Artes e Ideias, Cuaderno de memorias coloniales (2009; Libros del Asteroide, 2021), un gran éxito de crítica y público que se ha convertido en una obra de referencia en su país, y la novela A Gorda (2016).

 

 La presentación correrá a cargo de Felipe Valbuena

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
08
feb

Aula de Literatura: Tomás Sánchez Santiago

Sala Verdugo
Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957). Poeta. Su poesía completa hasta 2019 se reunió...
10
feb

EL AMOR ES LA MEJOR MEDICINA - DRA. CARMEN S. ALEGRÍA

Centro Cultural "Las Claras"
EL AMOR ES LA MEJOR MEDICINA - DRA. CARMEN S. ALEGRÍA  Cómo despertar nuestra esencia para vivir...
01
mar

Aula de Literatura: Filipa Leal

Sala Verdugo
Filipa Leal (Oporto, 19719) es autora de once libros de poemas, entre ellos La ciudad líquida (publicado en...
14
mar

Aula de Literatura: Pilar Adón

Sala Verdugo
Pilar Adón (Madrid, 1971) es autora de las novelas Las hijas de Sara (2003) –considerada por la...
11
abr

Aula de Literatura: Alonso Guerrero

Sala Verdugo
Alonso Guerrero (Mérida, 1962) ganó en 1982 el premio Felipe Trigo con Tricotomía y en 1987 el...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad