Presentación del libro "Dominios del olvido", de Juan Antonio Paniagua, publicado por la Editora Regional de Extremadura.

 

Su cadáver lo descubrió un pastor a primera hora de la mañana. Yacía en la cuneta de la carretera que une Fuentelobo de la Sierra y San Miguel del Monte. Ese trayecto lo realizaba todos los días sobre las ocho de la mañana. Y los asesinos lo sabían. Escondidos bajo un tosco puente, esperaron su llegada. No corrían peligro, nadie pasaría ese día por aquella vía comarcal porque era festivo. El paraje, un valle cubierto por tupida maleza, resultó el lugar ideal para un homicidio bien planificado.

El crimen quedó impune y con los años su muerte cayó en el olvido: ese dominio del silencio donde todo cabe y nada es necesario. Quizá se parezca a la muerte, pero a diferencia de ésta, que tras de sí deja el vacío y la desesperanza, el olvido siempre esconde la posibilidad de volver al mundo de los mortales en forma de memoria.

Yo nací unos meses después de su muerte y nunca supe si fue consciente de que esperase descendencia. Mi madre, maestra nacional en Fuentelobo, nunca habló del tema. Se fue a la tumba, de forma prematura, con sus silencios y secretos más pudorosos.

 

En la primavera de 2009 el protagonista de esta novela regresa a España, para investigar una muerte que había ocurrido más de cincuenta años atrás, una muerte que siempre la pareció rodeada de maledicencias, bulos y calumnias interesadas: el 6 de enero de 1955, rodeado de bruma, su padre había aparecido con dos balas en el pecho y una en la cabeza. De la École Internationale Michel de Montaigne a la cuneta de la carretera que une Fuentelobo de la Sierra y San Miguel del Monte, una novela que aborda medio siglo de historia y vida en aquellos dominios del olvido.

 

Juan Antonio Paniagua (Losar de la Vera, 1954) es Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología; hasta su jubilación ha impartido clases de filosofía en institutos de enseñanza media, de los que en los últimos trece años ejerció la dirección.

Es autor de Etnohistoria y religión en la antropología de Julio Caro Baroja (2003), y de los artículos “El homínido fabulador y los sistemas de creencias” publicado en Al Sur. Revista de Investigación y Experiencias Educativas, (2003) y de “Extremadura en la obra etnohistórica de Julio Caro Baroja” (2002) y “Estudio etnográfico de Losar de la Vera” (2004, 2006 y 2007), ambos en la Revista de Estudios Extremeños.

 

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
27
ene

Presentación: "La guarda de hecho a la luz de su nueva regulación"

Otros espacios
Placeat, Fundación Placeat y Plaser organizan la presentación del libro "La guarda de hecho a la luz...
11
feb

Presentación: "El Club de las Cuatro Emes: A cara de perro"

Centro Cultural "Las Claras"
Presentación de A cara de perro, la segunda entrega de las aventuras del Club de las Cuatro Emes, en la que...
13
feb

Lunes investiga: "Intervenciones en bienes inmuebles de la diócesis"

Seminario Mayor Diocesano
Víctor Sánchez Barrado, arquitecto técnico y profesor de tecnología en el IES Parque de...
17
abr

Lunes investiga: "¿Una cúpula para el crucero?"

Seminario Mayor Diocesano
Miguel Sobrino González, escultor e dibujante, de la Universidad Politécnica de Madrid, imparte la...
08
may

Lunes investiga: "Nuevas apreciaciones sobre el legado de la Catedral"

Seminario Mayor Diocesano
Fernando Talaván Morín, historiador del Arte y profesor de secundaria, imparte la conferencia "Nuevas...
12
jun

Lunes investiga: "Catedral de Plasencia vs Catedral de Coria"

Seminario Mayor Diocesano
Jesús Manuel López Martín, doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional de...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad