La editorial De la luna libros presenta en Plasencia las entregas Y y Z de su colección de narrativa "Lunas de Oriente", correspondientes a los libros "El infierno comunica", de Raúl Aragoneses Lillo, y "Lo que piensan los hombres bajo el agua", de Marino González Montero.

 

Los textos que se recogen en "El infierno comunica" caben en la palma de la mano. De ahí que puedan ser lanzados uno a uno como guijarros contra la tensa quietud de un charco o engastarse con minuciosa paciencia de orfebre a modo de cuentas de un rosario. Sea como sea, en todos ellos late una búsqueda continua de lo que el gran ilusionista argentino René Lavand denominaba la belleza del asombro. Microrrelatos que se nutren de la maravilla de lo cotidiano, de los espacios fronterizos entre el sueño y la vigilia, de la fábula moderna, en los que el extrañamiento irrumpe en el plano real para crear nuevos mundos disímiles por los que transitar con naturalidad. Un conjunto que, visto de lejos, posee la forma de una sutil tela de araña que trata de que todos nos dejemos caer, sin darnos cuenta, en la poderosa red de la brevedad.

Raúl Aragoneses (Mérida, 1978) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y trabaja como corrector en el Departamento de Publicaciones de la Asamblea de Extremadura. Es autor del álbum ilustrado "Me llamo Jorge" (2010) y de textos dispersos que han ido apareciendo en antologías como "Paisajes del infierno" (2001) o "Basta! Microficción contra la violencia de género" (2022), además de en revistas como "Atril", "Mordistritus" o "Quimera". Reconocido con numerosos premios, ha sido el segundo finalista en la XV edición de Relatos en Cadena (2022) de entre más de veintiséis mil microrrelatos recibidos desde cuarenta y tres países. Ha recibido una Mención Especial en el I Premio Iscariote de Microrrelatos por el libro El infierno comunica. Tiene el sueño ligero y breve, como este libro.

 

"Lo que piensan los hombres bajo el agua" ha seguido el camino contrario al esperado por cualquier autor de mi generación. Quiero decir que primero fue apareciendo, gota a gota, en las redes sociales de las que tanto había abominado -y temido- tiempo atrás, como cuentas de un rosario desmembrado que iba soltando a un océano sin nombre para, finalmente, habitar estas páginas de papel y convertirse en libro. Sucedió que fueron los lectores los que empezaron a recoger esas cuentas, a hacerlas suyas e, incluso, a lanzarme sus preguntas sobre los personajes. Sin duda fueron ellos los que iban "animando" cada nueva entrega. Si literatura es un autor y un lector, confieso que jamás me he sentido más cerca de acariciar con los dedos el acto literario en sí. Los temores y los miedos siguen intactos al igual que con "los otros libros", pero esta vez, permitidme la petulancia, más parece un viaje de regreso a Ítaca.

 

Marino González Montero (Almaraz, Cáceres, 1963) es profesor de secundaria en Mérida. Fundador de la revista de creación "La Luna de Mérida", ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su libro "En dos tiempos". También ha publicado "Tangos extremeños" y "Bulerías" y los libros de cuentos "Sedah Street", "Diarios Miedos" y "Sed", así como los poemarios "Incógnita del tiempo y la velocidad", "Un estanque de carpas amarillas" y "La verdadera lengua de los pájaros". Es coautor del libro "Puentes de Extremadura" y de la edición ilustrada de "La vida del Lazarillo de Tormes" y autor de "Rollos y picotas de Extremadura". Como autor teatral ha publicado "The Tempest", versión libre de la obra de Shakespeare, "La bella Magalona" y "Aquiles".

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
28
feb

Presentación: "Exposición temporal"

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
El escritor Antonio Rivero Machina presenta en La Puerta de Tannhäuser su libro de poemas "Exposición...
29
feb

Presentación: "La serpiente interior", de Damián Gallego García

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Presentación del libro La serpiente interior, de Damián Gallego García, publicado por SIAL...
01
mar

Presentación: "Anasté. La hecatombe de Tartesos"

Auditorio Santa Ana
El escritor y dramaturgo Marino González Montero presenta, acompañado por Juan Ramón Santos, su...
01
mar

CLUB DE LECTURA: "SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO" EN MARy&PERCY

Librería "La Puerta de Tannhäuser"
El viernes 1 de marzo  a las 19h. charlaremos en el Club de Lectura de "Siempre hemos vivido en el castillo" su...
19
mar

Aula de Literatura: Fermín Herrero

Sala Verdugo
Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963) es poeta, y ha recibido el Premio de las Letras de Castilla y...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad