El poemario Necesidad de un río, del autor placentino Iván Hernández Montero, ha sido premiado en el I Certamen Nacional de Ecopoesía "Salvar la Casa" organizado por Poetas por el Clima, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Córdoba, y ha sido publicado en 2023 en la Colección Poesía por la editorial Baile del Sol.

El jurado, compuesto por Erika Martínez, Juana Castro, Jorge Riechmann y Joaquín Araújo, decidió por unanimidad que merecía ser la obra premiada por considerar que «además de la calidad de la escritura y la apertura hacia un imaginario poderoso, propone una norma ética a seguir: la regla del mínimo impacto ecológico, que se convierte en este libro en una poética en sí misma».

Dividido en dos partes diferenciadas que se complementan, este poemario indaga, por un lado, en los mutuos comportamientos entre el ser humano que interviene la naturaleza y los elementos que la constituyen. La segunda parte adopta la forma de un monólogo que camina por las orillas de la memoria reciente para revelar cómo la alteración derivada de la acción humana sobre lo que consideramos nuestros paisajes está modificando nuestro sentido de pertenencia y el arraigo emocional que sentimos hacia ellos.

 

"Que cada poema

sea un paisaje protegido."

 

La relación del ser humano con su entorno natural ha generado toda una serie de poéticas a lo largo del tiempo. Aquella que supera lo meramente contemplativo para señalar las problemáticas que amenazan la naturaleza ha venido a denominarse ecopoesía. Una manera de entender la conservación ecológica desde la sensibilidad poética para la defensa de los valores relacionados con el respeto y, lo que es aún más importante, para asumir nuestra responsabilidad como especie.

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
28
jun

LOS OJOS DE EVA - Andrés G. Morillo

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Se cuentan por miles las obras donde se trata la Guerra Civil acontecida en España a finales de la...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad