La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza la exposición Spititualitas in arte hodierna. Arte y espiritualidad en la era contemporánea, que se celebrará en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia del 2 de junio al 15 de agosto de 2022, comisariada por el Centro de Conservación y Redsuración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, a cargo de Javier Cano Ramos y Nuria Franco Polo.

La iniciativa surge de la colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, el Obispado de Plasencia, la Fundación de Las Edades del Hombre y la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, para completar la exposición organizada Transitus, que se celebra en Plasencia entre mayo y diciembre de 2022 y en la que el arte contemporáneo apenas estará representado.

La muestra acogerá obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo en Extremadura. Hace un recorrido por temas espirituales desde distintos puntos de vista y técnicas diversas a lo largo de las sucesivas corrientes artísticas del siglo XX y los inicios del XXI.

El objetivo de la exposición es materializar a través de determinadas obras de arte la transcendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo. Es una invitación para que el espectador reflexione, por un lado, sobre lo permanente y lo transitorio en el mundo actual. Y, por otro lado, expresar la idea que se tiene hoy sobre la espiritualidad desde distintos lenguajes y desde aquellas posiciones concretas que los artistas nos presentan con la finalidad de dialogar con la sociedad.

La exposición tiene de esta manera una dimensión sagrada donde se establecen diferentes sensibilidades y donde los artistas van más allá de las formas al trascender la realidad, al hacer hincapié entre un mundo material y otro espiritual, entre la experiencia personal de cada artista y la búsqueda de significados que hagan elevarnos a otra dimensión. Asimismo, la muestra quiere reivindicar cómo la espiritualidad y el arte han representado lo sagrado desde la Prehistoria. Todas las culturas han recurrido a los ritos con fines religiosos, pero, quizá, sea en el Renacimiento donde ese rito se secularice al establecer su relación con el concepto de lo bello; una idea que el siglo XIX cambió por sobrepasar la realidad y crear una necesidad interior, un deseo subjetivo del hecho religioso. Esto ha provocado en la sociedad actual una fractura significativa entre arte y religiosidad, abriéndose una nueva etapa después del Concilio Vaticano II al reconocer cómo las artes plásticas eran necesarias para mostrar la misión evangelizadora, recogida en el Sacrosantum Concilium, y completada por Juan Pablo II al afirmar que «el artista busca siempre el sentido recóndito de las cosas y su ansia es conseguir expresar el mundo de lo inefable…  ¿No es acaso en el ámbito religioso donde se plantean las más importantes preguntas personales y se buscan las respuestas existenciales definitivas?»

Este espíritu, este cambio posconciliar, se constata en todas y cada una de las obras expuestas. Los artistas, siguiendo a Vassily Kandinsky, crean piezas muy personales que poseen dos lecturas, una que es material y otra mística, y ambas actúan en favor de cierta espiritualidad. Pintura, escultura, fotografía, cuadros-objeto, arte textil o grabados sirven para plasmar el cambio de modelo estético, para mostrar cómo se entiende el arte religioso antes de mediar la década de los años cincuenta del pasado siglo y el que se dio a partir de los años sesenta: registros que van desde la figuración de Torre Isunza, Juan de Ávalos, Jacqueline Canivet, Manuel Rivera, Juan Barjola, Miguel Caderón Paredes, Abigail Narváez, Verónica Bueno, Juan Carlos Lázaro o Guayasamín, hasta las abstracciones de Ángel Duarte, Luis Canelo, Florentino Díaz, Juan Carlos Aguilar o Emilio Gañán o el surrealismo de Eduardo Naranjo, Enrique J, Carrero, José María Larrondo y María José Gallardo y el conceptualismo de Wolf Vostell, Lourdes Murillo, Rorro Berjano, Pepa Mancha, Alejandro Calderón, Antonio Ángel, Lourdes Murillo o María Jesús Manzanares, los poemas objeto de Antonio Gómez o la incorporación de las nuevas tecnología en la obra de Pablo Pellegrini.

Inauguración: martes, 7 de junio de 2022 a las 20:00 h

Horarios (sujetos a necesidades del Servicio):

Laborales de 9 a 14 y de 16 a 21 h. Festivos de 10 a 21 h

Horario especial de Ferias (8 a 12 de junio): de 10 a 14 h

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
18
abr

Exposición de fotografías "Luces del Atardecer" de Ángel Jiménez Mendo

Complejo Cultural "Santa María"
El Complejo Cultural Santa María de Plasencia vuelve a convertirse en plataforma para dar visibilidad y...
24
abr

Exposición de fotografías "Luces del Atardecer". Ángel Jiménez Mendo

Complejo Cultural "Santa María"
         Una muestra de fotografías del atardecer tomadas desde Zarza de Granadilla...
24
abr

Exposición "El Juego de Hacerse ver" de Helena Cygnet

Complejo Cultural "Santa María"
“Crear es mostrarse vulnerable, y crear Arte es una forma de volverse transparente. Paradójicamente,...
07
may

PARECIDOS RAZONABLES II - Ángel Arroyo

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Tras el éxito de la primera edición en 2022, el fotógrafo creativo Ángel Arroyo Prieto...
16
may

EXPOSICIÓN DE PINTURA: ALONSOALONSO.COM

Plaza de Abastos
El nonagenario pintor ALONSO ALONSO presenta su profusa obra en la planta alta de la PLAZA DE ABASTOS de...
27
sep

FRAGMENTOS UNIFICADOS - ALOA PIEZZAS

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Aloa Piezzas es un proyecto artístico creado por Ana, una artista contemporánea extremeña que...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad