An everyday polyphony

Ictus

 

Miercoles 24 de julio

20.00h Complejo cultural San Francisco

 

Jean-Luc Fafchamps (*1960). Insomnia (1996) para violín y cello

Primoz Sukič (*1986). Infinite Possibilities of a String (2024) para guitarra

Panayiotis Kokoras (*1974). Mutation (2014) para clarinete amplificado y electrónica

Anthony Braxton (*1945). Ghost Trance Music (1995—2006)*    

 

Ictus

Primoz Sukič, guitarra

Dirk Descheemaeker, clarinete

Igor Semenoff, violín

Geert De Bièvre, cello



*Con la participación de:

Pablo González Balaguer, saxofón barítono

Carlos tena González, saxofón barítono

 

an everyday polyphony

 

Este programa refleja una verdadera práctica musical contemporánea fluida que navega entre los actos de componer, interpretar e improvisar. El pianista y miembro fundador de Ictus, Jean-Luc Fafchamps (Bélgica, 1960), ha estado desarrollando varios proyectos a largo plazo como compositor en los cuales su gusto por construcciones paradójicas florece en piezas mutuamente referenciales. En el dúo de cuerdas Insomnia adoptó un concepto paranoico de la forma: un sistema mórbidamente complejo y obsesivo en forma de chaconne que llega al límite de lo que es factible. Insomnia puede considerarse el fruto tenso de una obsesión y su rechazo.

El guitarrista de Ictus, Primoz Sukic (Eslovenia, 1986), también es conocido como la segunda mitad detrás de Third Guy, un dúo con el percusionista Ruben Orio, donde empujan los límites entre la improvisación, los algoritmos informáticos programados y la composición. Su obra a solo 'Infinite Possibilities of a String' se estrenó recientemente en CalArts, donde comenzará una investigación doctoral en el reconocido departamento de estudios de intérprete-compositor bajo la dirección de Michael Pisaro.

Para Mutation, Panayiotis Kokoras (Macedonia, 1974), desarrolló una nueva lengüeta sintética ultra-delgada para clarinete utilizando tecnologías de corte por láser, impresión 3D y moldeo. El clarinete amplificado se adentra en una serie de exploraciones de timbre utilizando esta novedosa lengüeta. La parte electrónica sirve como un puente entre la serie de transformaciones de un sonido a otro.

A principios de los años 90, el compositor-saxofonista Anthony Braxton (Chicago, 1945) asistió a clases sobre música nativa americana en la Universidad Wesleyan, donde enseñaba. Más específicamente, las clases se centraban en un ritual postcolonial de finales del siglo XIX llamado Ghost Dance, en el cual diferentes tribus nativas americanas se reunían para contactar con sus ancestros erradicados en danzas circulares de una hora de duración o Ghost Dances. Estas experiencias tuvieron un gran impacto en Braxton y fueron una importante inspiración para lo que se convertiría en Ghost Trance Music. La enorme partitura de Ghost Trance debe considerarse como una caja de herramientas. Los intérpretes pueden seleccionar y superponer diferentes sub-composiciones, añadiendo improvisación, sorprendiéndose mutuamente, creando subgrupos de músicos, etc. La música debe ser diferente cada vez.

 

El 'super-formalismo' multi-jerárquico y transidiomático de Braxton debe ser apropiado por los músicos en un espíritu juguetón, con humor y fantasía. Al final del largo texto que establece las reglas del juego Ghost Trance Music, Braxton se cuida de especificar: “Diviértanse con este material y no se queden atrapados en ninguna área en particular. [...] No utilicen mal este material para tener solo interpretaciones "correctas" sin espíritu ni diversión. [...] Cada interpretación debe tener algo único. [...] Finalmente, recomiendo el menor número posible de ensayos para que todos estén un poco nerviosos. (!)”

Más información en www.klexoslab.es

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
04
ene

Orquesta de Extremadura: Concierto de Navidad

Palacio de Congresos de Plasencia
El próximo 4 de enero, a las 20:00 horas, el Palacio de Congresos de Plasencia será el escenario de un...
31
ene

Orquesta de Extremadura: "La estela de Haydn en España"

Palacio de Congresos de Plasencia
La Orquesta de Extremadura regresa al Palacio de Congresos de Plasencia el próximo 31 de enero de 2025 a las...
31
ene

Los Secretos en Concierto

Teatro Alkázar
Un año más, Los Secretos girarán incansables por nuestro país. Tras un 2024 plagado de...
01
feb

Paco Montalvo: Grandes clásicos 2.0

Palacio de Congresos de Plasencia
Paco Montalvo, reconocido internacionalmente como uno de los mejores violinistas de su generación,...
21
feb

AURUM - Bandas Sonoras a la Luz de las Velas

Teatro Alkázar
Te presentamos la experiencia para vibrar con las mejores bandas sonoras de películas a la luz de las velas....
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad