Programa de PLASENCIA ABIERTO modificado por la previsión de lluvias

 

Desde que Alfonso V de Aragón, llamado “el Magnánimo”, entrara triunfalmente en Nápoles en 1443, la corte napolitana se convirtió en una de las más cultas y refinadas de todas las renacentistas. Y cuando, a partir de 1504, la corona española establece el Virreinato en el Reino de Nápoles, algunos de sus virreyes mantienen esta dimensión humanista y cultural, convirtiéndose en mecenas de músicos y artistas.

En la época barroca, el ceremonial de aquella corte seguía estrictas formalidades que nos describe de forma pormenorizada José Raneo en su obra “Etiquetas de la Corte de

Nápoles“, publicada en 1634, donde descubrimos que las danzas cortesanas tenían carácter oficial dentro de las ceremonias y no eran un simple divertimento privado. Según esta fuente, cada danza estaba acompañ ada de un estricto protocolo que estipulaba quién debía comenzarla, la disposición de los asientos de los caballeros y las damas que debían bailarla, cómo se desarrollaba la coreografía y cuáles eran las destacadas funciones del “Maestro de dança” que, al parecer, tenía una importancia decisiva.

Este programa de La Ritirata nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un emocionante recorrido por las músicas de corte italianas y españolas del Renacimiento y Barroco, con especial hincapié en la danza de corte en el virreinato español de Nápoles. Es lo que nos aporta de manera única el italiano Andrea Falconieri, laudista de la capilla napolitana que vivió también en la península ibérica, con una variada e imaginativa selección de danzas que se bailaban en la corte en las fiestas oficiales. Además de Falconieri, otros músicos ilustres pertenecieron a la misma capilla, como el toledano Diego Ortiz, que escribió el “Tratado de glosas”, en cuyo 2º volumen se recogen las 27 piezas llamadas “Recercadas”.

LA RITIRATA es un reconocido grupo español especializado en la interpretación de música barroca con instrumentos originales. Fundado por el violonchelista Josetxu Obregón en 2009, el ensemble toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

El repertorio de La Ritirata abarca desde el Renacimiento hasta el periodo clásico, con un enfoque especial en la música del siglo XVII. El grupo se distingue por su compromiso con la investigación musicológica, la utilización instrumentos de época y las prácticas de interpretación históricamente documentadas.

La formación de La Ritirata varía según las obras que interpretan, pero comúnmente incluye instrumentos como violines barrocos, violas da gamba, laúdes, clavecines y, por supuesto, el violonchelo interpretado por Josetxu Obregón. A lo largo de los años, La Ritirata ha colaborado con destacados músicos especializados en música antigua,

consolidando su posición como un referente en la escena actual de la música barroca en España y en el resto de Europa.

 

Artistas

Tamar Lalo, flauta

Daniel Zapico, tiorba

Sara Águeda, arpa

Serguey Saprychev, percusión

Daniel Oyarzabal, clave

Josetxu Obregón, cello y dirección artística

 

Repertorio

Corriente dicha la Mota, Andrea Falconieri (1585- 1656)

Ciaccona, Andrea Falconieri

La Benedetta, Andrea Falconieri

Toccata, Giovanni Battista Vitali (1632 - 1692)

Bergamasca, Giovanni Battista Vitali

Sonata II a sopran solo, Dario Castello (1590 - 1630)

La Suave Melodia, Andrea Falconieri

Passacalle, Andrea Falconieri

Alemana dicha Villega, Andrea Falconieri

Sonate VIII, Giuseppe Maria Jacchini (1667 - 1727)

Corrente Italiana, Juan Cabañiles (1644 - 1712)

Recercadas sobre “Doulce Memoire”, Diego Ortiz (1510 - 1570)

Battaglia de Barabaso, Andrea Falconieri

Entrada libre y gratuita

Organiza: Diputación de Cáceres

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
27
sep

Música Antigua Plasencia: Alquimia Musicae

Catedral de Plasencia
Los maestros de capilla, responsables de la producción y dirección musical en las catedrales o...
28
sep

Música Antigua Plasencia: Aquel Trovar

Auditorio Santa Ana
Destas aves su nación es cantar con alegría, y de vellas en prisión siento yo grave...
28
sep

Música Antigua Plasencia: Cámara Antiqua

Auditorio Santa Ana
Lo divino y lo humano, dos líneas perpendiculares trazadas durante toda la historia de la humanidad....
05
oct

Música Antigua Plasencia: Tamar Lalo & Daniel Oyarzábal

Auditorio Santa Ana
En su debut discográfico como solista, la flautista Tamar Lalo ha seleccionado cinco sonatas del manuscrito...
05
oct

Música Antigua Plasencia: Egeria

Auditorio Santa Ana
Procedente de una distinguida familia siciliana, de enorme riqueza y dotada de deslumbrante belleza, Ágata...
06
oct

Música Antigua Plasencia: Josetxu Obregón

MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PÉREZ ENCISO
¿Cuál fue la primera composición escrita para violonchelo solo? ¿Qué se compuso...
07
oct

Batimento Dúo abre la programación de otoño en la Jaimita de Plasencia

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Tras el merecido descanso estival, con unos calores incompatibles con el rigor de una nave industrial, La Jaimita de...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad