Música Antigua Plasencia: Egeria
- 05/10/2024
- Auditorio Santa Ana
- Música y conciertos
- 21:00
Procedente de una distinguida familia siciliana, de enorme riqueza y dotada de deslumbrante belleza, Ágata poseía todo aquello que una joven de su condición podía desear. Sin embargo, su cualidad más destacable, la tenacidad, terminaría por costarle la vida. El senador Quintianus haría de ella el objeto de su deseo, pero al no conseguir el acceso que anhelaba a su cuerpo, castigaría a la joven enviándola al lupanar más famoso de Catania para forzarla a cambiar de opinión.
No obstante, ella mantendría la voluntad de conservar su virginidad, lo que la llevó a sufrir las más terribles torturas. Su muerte desataría la ira divina, acompañada de un terremoto y la erupción del Etna.
La bravura y determinación de esta joven serían el detonante para convertirla en la patrona de todas las mujeres. Pero, el personaje de Santa Ágata, enlace entre lo religioso y lo profano, está lleno de misterio: se trata de una santa que, según la tradición folklórica medieval, se transfigura en gato, tal miscelánea de conceptos no es difícil de asimilar
si tenemos en cuenta la compleja y riquísima historia de Sicilia, donde dejaron su impronta un sinnúmero de civilizaciones mediterráneas. Esta idiosincrasia, producto de la amalgama de culturas, se hace patente en los repertorios contenidos en el Tropario de Catania, manuscrito de comienzos del siglo XIII procedente de la Catedral de Santa Ágata y que integra la totalidad del programa, sobre el que desarrollamos polifonías propias basadas en los tratados de contrapunto de la época.
EGERIA es un ensemble vocal femenino que demuestra que la música medieval no es cosa del pasado. Con su trabajo, proponen romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo.
Con un trabajo especializado en el periodo del Ars Antiqua, el grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: dignificar la música medieval haciéndola desde la base, del manuscrito al escenario, aportando una relectura del repertorio desde una mirada actual.
Repertorio
• O pater excelse, f. 9v,
Christi baptista, f. 64v Eia clama, f. 61v
Laudes deo devotas, f. 58
• Gloria. Nulla qui laude, f. 17
Nunc Christi familia, f. 47
Ave Virgo singularis, f. 116
Regia diva, f. 41
• Sanctus.
Laus Uranica, f. 95
Supernam armonicam, f. 77
Vitam petiit beatus Helyas, f. 85
Laurenti laureata, f. 72
• Agnus Dei.
O lucis splendor, f. 97
Crucifixum in carne, f. 118
Meliflua dans organa, f. 66
• Benedicamus Domino, f. 116
Eya fratres personemus, f. 74
Todas las piezas procedentes del Tropario de Catania, E-Mn 1941
Entrada libre y gratuita
Organiza: Diputación de Cáceres