Uxía y Javier Ruibal, dos artistas se admiran mutuamente y tienen una complicidad que viene de lejos, se unen en el disco De tu casa a la mía, un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y el sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Lo hacen con nuevas melodías que nos dan a conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía y que, en el caso de Lorca, tendrá su culmen cuando escriba los Seis poemas galegos editados en 1935. Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas; este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales. Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos y que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

 

Uxía (voz) es considerada la grande dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En sus más de 30 años de carrera artística renovó la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, fusionando alalás con morna, fado y ritmos brasileños.

Javier Ruibal (voz y guitarra). Mas de treinta y cinco años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.

Sergio Tannus (guitarra y cavaquinho) es un músico ''brasilego” multiinstrumentista virtuoso de las guitarras, bajo, cavaquinho, viola caipira, mandolina y percusiones; compositor, arreglista, productor musical y técnico de sonido y de grabación en estudio. Su carrera musical viaja por todo el mundo compartiendo escenarios con artistas como la gran Uxía, António Zambujo, Martirio, Javier Ruibal, Chico César, João Afonso, Kepa Junkera, el monologuista Carlos Blanco o la reconocida cantora portuguesa Dulce Pontes, entre otras personalidades.

Marcos Teira (guitarras) se formó en el centro de jazz “Estudio escola de música” alternando estudios de guitarra flamenca con Xesús Pimentel (Santiago de Compostela). Más tarde, tomó clases con maestros como Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor o Paco Peña para ampliar el conocimiento de la guitarra flamenca. Por otro lado ha estudiado guitarra clásica obteniendo el grado profesional.

Javi Ruibal (batería y percusión) es percusionista, batería y productor, natural de El Puerto de Santa María, Cádiz. En el 2000 comienza a trabajar como músico profesional para la banda de su padre, el cantautor Javier Ruibal. Entre 2002 y 2009 estudia batería, percusión y lenguaje musical con importantes profesores como Guillermo McGill, Ruy López Nussa (batería), Adel González (conga) e Ian Froman en Madrid, Estados Unidos y Cuba. Actualmente es un baterista y percusionista reconocido y respetado.

Entrada libre y gratuita

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
08
mar

Orquesta de Extremadura: Querido público

Palacio de Congresos de Plasencia
ORQUESTA DE EXTREMADURA DE LA MANO DE TOM BORROW Y JAUME SANTONJA Dos obras con las que darse a...
08
mar

Pasión Vega: "Lorca sonoro"

Teatro Alkázar
'Lorca sonoro', el nuevo trabajo de la intérprete malagueña Pasión Vega, llega a Plasencia...
06
abr

XXIV Concurso de Cante Flamenco “Mayorga-Ciudad de Plasencia”

Teatro Alkázar
El Concurso de Cante Flamenco “Mayorga-Ciudad de Plasencia”, que este año alcanza su...
04
may

Broadway Night Show

Teatro Alkázar
¿Disfrutaste en tu infancia de las mágicas aventuras de Aladdin? ¿O fuiste de los que se...
10
may

Orquesta de Extremadura: Después de todo

Palacio de Congresos de Plasencia
VUELVE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA CON UN CONCIERTO MUY ESPECIAL: DESPUÉS DE TODO. DAMIÁN...
18
may

Orquesta de Extremadura: Concierto Músico Mágico

Palacio de Congresos de Plasencia
La orquesta y Quiquemago nos mostrarán lo unidas que están música y magia, y que compositores...
14
jun

ABBA Live TV

Teatro Alkázar
En ABBA LIVE TV hacemos un tributo a este grupo cuyas canciones se han convertido en melodías inmortales. El...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad