Vigüela nació a mediados de los años 80, como muchos otros grupos de jóvenes que, tras el régimen franquista, buscaron en las manifestaciones populares de su tierra una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos.

Sin embargo, Vigüela siempre sonó diferente. ¿Por qué? Seguramente, la anécdota que Juan Antonio Torres explica en el libreto del disco “A Tiempo Real” nos ayudará a atisbar ese porqué:

 

“Cuando tenía alrededor de 20 años, estuve en Menasalbas (Toledo) para visitar a la Tía Chata, gran cantaora de jota. Llegué con mi guitarra para tocar y que ella cantara. Una vez allí, empecé a tocar y la señora no se «arrancaba» a cantar… Después de varios intentos, ella se manifestó y me dijo: «Guapo, no sabes tocar la jota. Te vas a esperar a que venga mi marido del trabajo, que él sí sabe». Allí permanecí esperando.

Cuando llegó su marido al anochecer, cogió mi guitarra, usó un lapicero atado con un cordel para colocar la cejilla en el primer traste y puso postura de re mayor. Empezó a mover la mano derecha en la guitarra haciendo una secuencia desconocida para mí, pero que marcaba lo que la Tía Chata necesitaba para cantar jota y, que yo antes, no le estaba dando. Esa forma de tocar parecía fácil, pero cuando quise reproducirla para que ella cantara, no supe.

Más adelante me percaté de que tocar así la guitarra para hacer jota era común en todos los sitios. La Tía Chata me demostró que yo no sabía tocar jota, aun conociendo y sabiendo ejecutar los ritmos con los que se identifica generalmente la jota en el lenguaje académico de los cancioneros.”

 

Esta anécdota supuso el inicio de la búsqueda de un camino al que solo muchos años después han llegado: la búsqueda de los códigos de interpretación de la Tía Chata, su generación y otras muchas anteriores, pero también más nuevas, que han mantenido un lenguaje musical paralelo al de la música basada en conceptos del mundo académico, como compás, afinación, ritmo… que, en la música de la Tía Chata y su marido, en caso de existir, no significaban lo mismo.

Un legado musical que no necesita justificaciones románticas ni etnográficas para ponerse en valor. 

Con el tiempo vieron que había gente joven que sí sabía tocar la jota a la manera de la Tía Chata, que ese código se utilizaba como un lenguaje que unía a las generaciones y que las particularidades de esta forma de interpretar podían resultar difíciles de expresar, incluso huidizas a la consciencia y a la descripción, pero eran precisamente el vector para transmitir la enorme carga emocional y comunicativa que tiene la música del pueblo hecha a su manera.

Con nuestra música queremos que las personas de diferentes edades puedan interactuar disfrutándola y proseguir su conexión intergeneracional

Vigüela es el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.

Han actuado en festivales de referencia mundial, como WOMAD UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmos, con 12 conciertos en Alemania. En 2019 actuaron en España, Polonia (mayo y julio), Alemania, Eslovenia (foto de portada, en festival Okarina en Bled), Portugal, Serbia y Uzbekistán.

Entrada libre y gratuita

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
22
jul

KlexosLab - Festival de música contemporánea

Complejo Cultural "San Francisco"
KlexosLab es un festival de música contemporánea que se consolida en esta VII edición como uno...
22
jul

Klexos (Festival KlexosLab)

Centro Cultural "San Francisco"
Music for a resonant space Klexos y Alessandro Perini Alessandro Perini (*1983). Music for a resonant space...
23
jul

Musicamera & Cesar Viana (Festival KlexosLab)

Complejo Cultural "San Francisco"
“O Último Canto - Camões e o Destino” Musicamera y Cesar Viana   Opera de...
24
jul

ICTUS (Festival KlexosLab)

Complejo Cultural "San Francisco"
An everyday polyphony Ictus   Miercoles 24 de julio 20.00h Complejo cultural San Francisco   Jean-Luc...
25
jul

Duo Signal (Festival KlexosLab)

Complejo Cultural "San Francisco"
Duo Signal Jueves 25 de julio 20.00h Complejo cultural San Francisco   Adrián Albaladejo,...
26
jul

Canción y tango de autor en La Jaimita con Rolo Diorio

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Rolo Diorio es músico, compositor y poeta italo-argentino radicado en Comunidad Valenciana. Artista...
26
jul

Concierto de Compositores (Festival KlexosLab)

Complejo Cultural "San Francisco"
Concierto del taller de composición Ictus y Klexos   Viernes 26 de julio 20.00h Complejo cultural San...
27
jul

Roberto Maqueda (Festival KlexosLab)

Complejo Cultural "San Francisco"
AIR Roberto Maqueda   Lunes 23 de julio 20.00h Complejo cultural San Francisco   AIR   Tras muchos...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad