ICTUS (Festival KlexosLab)
- 24/07/2024
- Complejo Cultural "San Francisco"
- Música y conciertos
- 20:00
An everyday polyphony
Ictus
Miercoles 24 de julio
20.00h Complejo cultural San Francisco
Jean-Luc Fafchamps (*1960). Insomnia (1996) para violín y cello
Primoz Sukič (*1986). Infinite Possibilities of a String (2024) para guitarra
Panayiotis Kokoras (*1974). Mutation (2014) para clarinete amplificado y electrónica
Anthony Braxton (*1945). Ghost Trance Music (1995—2006)*
Ictus
Primoz Sukič, guitarra
Dirk Descheemaeker, clarinete
Igor Semenoff, violín
Geert De Bièvre, cello
*Con la participación de:
Pablo González Balaguer, saxofón barítono
Carlos tena González, saxofón barítono
an everyday polyphony
Este programa refleja una verdadera práctica musical contemporánea fluida que navega entre los actos de componer, interpretar e improvisar. El pianista y miembro fundador de Ictus, Jean-Luc Fafchamps (Bélgica, 1960), ha estado desarrollando varios proyectos a largo plazo como compositor en los cuales su gusto por construcciones paradójicas florece en piezas mutuamente referenciales. En el dúo de cuerdas Insomnia adoptó un concepto paranoico de la forma: un sistema mórbidamente complejo y obsesivo en forma de chaconne que llega al límite de lo que es factible. Insomnia puede considerarse el fruto tenso de una obsesión y su rechazo.
El guitarrista de Ictus, Primoz Sukic (Eslovenia, 1986), también es conocido como la segunda mitad detrás de Third Guy, un dúo con el percusionista Ruben Orio, donde empujan los límites entre la improvisación, los algoritmos informáticos programados y la composición. Su obra a solo 'Infinite Possibilities of a String' se estrenó recientemente en CalArts, donde comenzará una investigación doctoral en el reconocido departamento de estudios de intérprete-compositor bajo la dirección de Michael Pisaro.
Para Mutation, Panayiotis Kokoras (Macedonia, 1974), desarrolló una nueva lengüeta sintética ultra-delgada para clarinete utilizando tecnologías de corte por láser, impresión 3D y moldeo. El clarinete amplificado se adentra en una serie de exploraciones de timbre utilizando esta novedosa lengüeta. La parte electrónica sirve como un puente entre la serie de transformaciones de un sonido a otro.
A principios de los años 90, el compositor-saxofonista Anthony Braxton (Chicago, 1945) asistió a clases sobre música nativa americana en la Universidad Wesleyan, donde enseñaba. Más específicamente, las clases se centraban en un ritual postcolonial de finales del siglo XIX llamado Ghost Dance, en el cual diferentes tribus nativas americanas se reunían para contactar con sus ancestros erradicados en danzas circulares de una hora de duración o Ghost Dances. Estas experiencias tuvieron un gran impacto en Braxton y fueron una importante inspiración para lo que se convertiría en Ghost Trance Music. La enorme partitura de Ghost Trance debe considerarse como una caja de herramientas. Los intérpretes pueden seleccionar y superponer diferentes sub-composiciones, añadiendo improvisación, sorprendiéndose mutuamente, creando subgrupos de músicos, etc. La música debe ser diferente cada vez.
El 'super-formalismo' multi-jerárquico y transidiomático de Braxton debe ser apropiado por los músicos en un espíritu juguetón, con humor y fantasía. Al final del largo texto que establece las reglas del juego Ghost Trance Music, Braxton se cuida de especificar: “Diviértanse con este material y no se queden atrapados en ninguna área en particular. [...] No utilicen mal este material para tener solo interpretaciones "correctas" sin espíritu ni diversión. [...] Cada interpretación debe tener algo único. [...] Finalmente, recomiendo el menor número posible de ensayos para que todos estén un poco nerviosos. (!)”
Más información en www.klexoslab.es