An everyday polyphony

Ictus

 

Miercoles 24 de julio

20.00h Complejo cultural San Francisco

 

Jean-Luc Fafchamps (*1960). Insomnia (1996) para violín y cello

Primoz Sukič (*1986). Infinite Possibilities of a String (2024) para guitarra

Panayiotis Kokoras (*1974). Mutation (2014) para clarinete amplificado y electrónica

Anthony Braxton (*1945). Ghost Trance Music (1995—2006)*    

 

Ictus

Primoz Sukič, guitarra

Dirk Descheemaeker, clarinete

Igor Semenoff, violín

Geert De Bièvre, cello



*Con la participación de:

Pablo González Balaguer, saxofón barítono

Carlos tena González, saxofón barítono

 

an everyday polyphony

 

Este programa refleja una verdadera práctica musical contemporánea fluida que navega entre los actos de componer, interpretar e improvisar. El pianista y miembro fundador de Ictus, Jean-Luc Fafchamps (Bélgica, 1960), ha estado desarrollando varios proyectos a largo plazo como compositor en los cuales su gusto por construcciones paradójicas florece en piezas mutuamente referenciales. En el dúo de cuerdas Insomnia adoptó un concepto paranoico de la forma: un sistema mórbidamente complejo y obsesivo en forma de chaconne que llega al límite de lo que es factible. Insomnia puede considerarse el fruto tenso de una obsesión y su rechazo.

El guitarrista de Ictus, Primoz Sukic (Eslovenia, 1986), también es conocido como la segunda mitad detrás de Third Guy, un dúo con el percusionista Ruben Orio, donde empujan los límites entre la improvisación, los algoritmos informáticos programados y la composición. Su obra a solo 'Infinite Possibilities of a String' se estrenó recientemente en CalArts, donde comenzará una investigación doctoral en el reconocido departamento de estudios de intérprete-compositor bajo la dirección de Michael Pisaro.

Para Mutation, Panayiotis Kokoras (Macedonia, 1974), desarrolló una nueva lengüeta sintética ultra-delgada para clarinete utilizando tecnologías de corte por láser, impresión 3D y moldeo. El clarinete amplificado se adentra en una serie de exploraciones de timbre utilizando esta novedosa lengüeta. La parte electrónica sirve como un puente entre la serie de transformaciones de un sonido a otro.

A principios de los años 90, el compositor-saxofonista Anthony Braxton (Chicago, 1945) asistió a clases sobre música nativa americana en la Universidad Wesleyan, donde enseñaba. Más específicamente, las clases se centraban en un ritual postcolonial de finales del siglo XIX llamado Ghost Dance, en el cual diferentes tribus nativas americanas se reunían para contactar con sus ancestros erradicados en danzas circulares de una hora de duración o Ghost Dances. Estas experiencias tuvieron un gran impacto en Braxton y fueron una importante inspiración para lo que se convertiría en Ghost Trance Music. La enorme partitura de Ghost Trance debe considerarse como una caja de herramientas. Los intérpretes pueden seleccionar y superponer diferentes sub-composiciones, añadiendo improvisación, sorprendiéndose mutuamente, creando subgrupos de músicos, etc. La música debe ser diferente cada vez.

 

El 'super-formalismo' multi-jerárquico y transidiomático de Braxton debe ser apropiado por los músicos en un espíritu juguetón, con humor y fantasía. Al final del largo texto que establece las reglas del juego Ghost Trance Music, Braxton se cuida de especificar: “Diviértanse con este material y no se queden atrapados en ninguna área en particular. [...] No utilicen mal este material para tener solo interpretaciones "correctas" sin espíritu ni diversión. [...] Cada interpretación debe tener algo único. [...] Finalmente, recomiendo el menor número posible de ensayos para que todos estén un poco nerviosos. (!)”

Más información en www.klexoslab.es

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
02
nov

Rocío Durán

Teatro Alkázar
Con una sólida y prolongada trayectoria como cantante y actriz, Rocío Durán es una artista...
08
nov

Orquesta de Extremadura: Cisnes on fire

Palacio de Congresos de Plasencia
La Orquesta de Extremadura (OEX), bajo la dirección del destacado maestro chileno Maximiano Valdés,...
08
nov

Dominique Atsama regresa a la Jaimita

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Tras el enorme éxito cosechado en el mes de julio Dominique Atsama regresa a la Jaimita con un repertorio...
09
nov

Réquiem de W.A. Mozart

Catedral de Plasencia
La Filarmónica de Plasencia y el Conjunto Vocal Virelay, Capilla de Música de la Catedral de...
09
nov

Concierto REQUIEM de MOZART

Catedral de Plasencia
La Orquesta Filarmónica de Plasencia, el Conjunto vocal Virelay, capilla de música de la Catedral de...
16
nov

XXV Festival Flamenco "García Matos"

Teatro Alkázar
El Festival Flamenco “García Matos”, que organiza la Peña Flamenca Placentina, cumple...
23
nov

Ópera: "Carmen"

Palacio de Congresos de Plasencia
El Palacio de Congresos de Plasencia acoge una de las obras más emblemáticas del repertorio...
30
nov

Keteden y Garraspera llenan la Jaimita del punk rock más enérgico

Centro Social y Cultural "La Jaimita"
Keteden es un grupo de punk-rock estatal, nacido en 2013 en Ceclavín (Cáceres).El grupo comienza...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad