La trayectoria de la artista plástica Julia Castro (nacida en Cespedosa de Tormes, Salamanca) está marcada por la seducción que ejercen sobre ella los distintos materiales. Ha trabajado, a lo largo de los años, la piedra, la arcilla, el hierro, el vidrio, la escayola, o elementos vegetales diversos…, siempre intentando hacer aflorar los alientos poéticos que esconden, llevando al límite sus posibilidades expresivas.

La poética de sus instalaciones monumentales, tanto como la de sus piezas más pequeñas, es a la vez grandiosa e intimista. La contradicción vital se presenta como una superación de estadios, en los que la naturaleza y la huella industrial están presentes como partes complementarias de un deseado equilibrio reparador. Busca extraer bellezas sorprendentes con materiales pobres, creando poesía visual a través de interacciones forzadas que, sin embargo, desprenden apacibilidad.

Julia Castro quiere que nos paseemos por su obra para que nuestras sensaciones, recuerdos y sentimientos puedan salir a la luz.

La instalación Hilvanando la vida, es un homenaje a su madre y a tantas mujeres como ella, para quienes la aguja y el dedal fueron una necesidad y, hoy, un símbolo de la condición femenina y del rol social que las relegó durante tanto tiempo a la casa y el hogar. Desde esta lectura, los dedales muestran el devenir del tiempo y sus avatares y transformaciones: rotos, aplastados, atados, agujereados…

Las agujas y los hilos podrían recordar a las Moiras, tejiendo el hilo del destino, hilvanando nuestra vida y cortándola; al tiempo la cascada de agujas con toda su agresividad y dureza, se contrarresta con la delicadeza y dulzura de los vestidos de papel y la fragilidad y transparencia de los otros vestidos connota lo que queda de nuestras vivencias.

INAUGURACIÓN: SÁBADO 18 DE MARZO A LAS 13 H

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
23
feb

REMINISCENCIAS - G. FUENTETAJA

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
REMINISCENCIAS Mediante trazos rápidos, espontáneos y, en ocasiones, con abundante carga de material...
23
feb

SUCEDE EN SU PAÍS, SU CIUDAD, SU CASA - Matilde Granado Belvís

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
SUCEDE EN SU PAÍS, SU CIUDAD, SU CASA es una exposición de obras de Matilde Granado Belvís,...
13
mar

LOS CAMINANTES - JULIA CASTRO

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
LOS CAMINANTES - JULIA CASTRO Millones de personas vagan por el mundo, como expulsados de su paraíso por un...
13
mar

LOS CAMINANTES - Exposición de Grabados - Julia Castro Gil

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Los Caminantes Millones de personas vagan por el mundo, como expulsados de su paraíso por un dios iracundo....
14
mar

TIEMPO DE ESPERA - Pilar del Puerto

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
La problemática del tren extremeño es ya un tema que ha trascendido dentro y fuera de nuestra...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad