Klexos (Festival KlexosLab)
- 22/07/2024
- Centro Cultural "San Francisco"
- Música y conciertos
- 20:00
- 21:00
Music for a resonant space
Klexos y Alessandro Perini
Alessandro Perini (*1983). Music for a resonant space (2024)
Pablo González, saxofones
Carlos Tena, saxofones
Jesús Gallardo, saxofones
Javier Juanals, saxofones
Pedro González, electrónica
Music for a Resonant Space
Este proyecto que involucra a los músicos de Klexos se centra casi específicamente en el entorno acústico de una antigua iglesia reverberante en Plasencia - Complejo Cultural San Francisco.
La antigua iglesia cuenta con dos balcones en la parte trasera, lo que permite la espacialización de los intérpretes, un concepto que siempre me ha fascinado.
La pieza también integra mi interés en la construcción y modificación de instrumentos. Estoy utilizando tubos de PVC comúnmente disponibles para ofrecer una alternativa al sonido de los saxofones, creando instrumentos que están afinados en escalas no temperadas. Estos instrumentos personalizados se fabrican cortando los tubos de PVC a diferentes longitudes y perforando agujeros con una broca de 6,5 mm para producir aberturas similares a las de una flauta dulce. Se adjuntarán boquillas diseñadas para saxofones alto a estos tubos, produciendo un sonido reminiscente de un clarinete (siendo el tubo cilíndrico). La ausencia de llaves en estos instrumentos permite el glissando continuo entre diferentes notas, aunque dentro de un rango limitado debido a la ausencia de una llave de registro. A pesar de esta limitación, el timbre único, híbrido y plástico de estos instrumentos añadirá una calidad sonora distintiva a la interpretación, así como su colocación espacial fuertemente connotada en los balcones.
Además, la pieza incorpora dos tubos de PVC adicionales, más largos, de aproximadamente 2 metros de longitud, afinados a intervalos de un tono. Estos tubos, equipados con boquillas de saxofón alto, evocan un sonido similar a una combinación entre un didgeridoo y un clarinete contrabajo. La manipulación del timbre, los multifónicos y los armónicos en estos tubos más largos enriquecerá la paleta sonora de la composición, especialmente en el registro más bajo.
Además de los instrumentos de PVC, también se emplearán dos saxofones, asegurando una interacción dinámica de sonidos: los dos saxofonistas estarán posicionados frente al público. Este arreglo espacial crea una experiencia inmersiva para el público, con sonidos emanando tanto desde el frente como desde la parte trasera, permitiendo una dramaturgia espacial reminiscente de las composiciones antifonales de Giovanni Gabrieli, por nombrar al pionero conocido más antiguo de la música espacializada.
La armonía en la pieza se deriva en parte de las escalas no temperadas de los instrumentos de PVC más cortos (sketch en el lado izquierdo) y en parte de técnicas espectrales que utilizan grabaciones de los tubos más largos. Estas grabaciones, capturadas a una alta tasa de muestreo de 192 kHz para mantener una buena calidad de sonido después de la manipulación, se someterán a un extenso estiramiento y constituirán tanto una pista de acompañamiento para la pieza como una referencia armónica, ya que los armónicos alcanzan la octava central que es el mismo rango de los instrumentos de PVC más cortos.
Más información en www.klexoslab.es