Programa de PLASENCIA ABIERTO modificado por la previsión de lluvias

 

Los maestros de capilla, responsables de la producción y dirección musical en las catedrales o colegiatas, tenían como obligación, además de dirigir y enseñar a los coros de infantes cantorcicos, la de componer obras para los oficios (misas, misereres, misas de réquiem, motetes y cantadas).

Las cantadas, forma musical que también se da en el resto de la Europa, tanto en las zonas católicas como en las protestantes, son por lo general obras para violines, bajo continuo y voz solista, en la que instrumentos de viento y/o coros se le pueden sumar según los autores. Las cantadas que aquí presentamos pertenecen a cuatro maestros de capilla españoles que por lo general empezaron como niños cantores, siguiendo como organistas y llegando a desempeñar finalmente el cargo máximo de una capilla musical, maestros de capilla.

José de Torres, organista en la Capilla Real de Madrid desde sus dieciocho años (1688) fue maestro de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) el cual, una vez aprendido el oficio de niño cantor y organista, es recomendado por el mismo de Torres para ocupar la plaza de organista en la Catedral de Salamanca. Más tarde se trasladará a la Catedral de Málaga como maestro de capilla. José de Nebra, organista de la Capilla Real desde 1719, fue junto a José de Torres y Antonio Literes los máximos exponentes musicales del reino de España, y responsables de recomponer música para la Capilla y el Archivo Real de Música, tras el incendio del Real Alcázar en 1734.

De Lino del Río, casi desconocido compositor, que ejerció como maestro de capilla en la catedral de Plasencia entre los años 1778 y 1781 hemos rescatado una obra inédita que comparte semejanzas estilísticas y compositivas con el resto de autores que presentamos, “Humano corazón”, cuyo texto sobre el misterio eucarístico del Santísimo Sacramento es de una belleza sublime. Son todas estas obras virtuosas en extremo, tanto para la voz solista como para los violines.

La formación de ALQVIMIA MUSICAE, no sólo se limita a la parte musical, sino que para una mayor potenciación de los conceptos y afectos que contiene en sí la obra musical acompaña al elenco musical una creación mapping a tiempo real diseñada y realizada por Beatriz Rivas (Doctora en Bellas Artes). Estas proyecciones sumergirán por completo al público asistente en una onírica creación visual gracias a la instalación de nuestros proyectores que crearán sensaciones de 3D con los elementos arquitectónicos de la catedral y las pinturas digitales y efectos especiales creadas en lo concreto para este programa y en lo general para cada lugar donde se lleve a cabo.

 

Artistas

Abraham Martinez, Órgano

Nerea Berraondo, Mezzo Soprano

Velerio Losito, Violín

Rafael Muñoz-Torrero, Violín

Leonardo Luckert, Violonchelo

Beatriz Rivas, Creación Visual

 

Repertorio

“Flos Carmeli”. Francesc Valls (h. 1671-1747)

“Prosigue Acorde Lira”. Juan Francés de Iribarren (1699-17679)

“Humano corazón”. Lino del Río.

•       “Qué contrario Señor”. José de Nebra (1702-1768)

Entrada libre y gratuita

Organiza: Diputación de Cáceres

“Entre cándidas, bellos”. José de Nebra

 

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
19
sep

"Las bodas de Fígaro"

Multicines Alkázar
Este jueves, desde los Multicines Alkázar, podremos asistir , desde el Royal Ballet & Opera de Londres, a...
28
sep

Música Antigua Plasencia: Aquel Trovar

Auditorio Santa Ana
Destas aves su nación es cantar con alegría, y de vellas en prisión siento yo grave...
28
sep

Música Antigua Plasencia: Cámara Antiqua

Auditorio Santa Ana
Lo divino y lo humano, dos líneas perpendiculares trazadas durante toda la historia de la humanidad....
04
oct

Música Antigua Plasencia: La Ritirata

Auditorio Santa Ana
Desde que Alfonso V de Aragón, llamado “el Magnánimo”, entrara triunfalmente en...
05
oct

Música Antigua Plasencia: Tamar Lalo & Daniel Oyarzábal

Auditorio Santa Ana
En su debut discográfico como solista, la flautista Tamar Lalo ha seleccionado cinco sonatas del manuscrito...
05
oct

Música Antigua Plasencia: Egeria

Auditorio Santa Ana
Procedente de una distinguida familia siciliana, de enorme riqueza y dotada de deslumbrante belleza, Ágata...
06
oct

Música Antigua Plasencia: Josetxu Obregón

MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PÉREZ ENCISO
¿Cuál fue la primera composición escrita para violonchelo solo? ¿Qué se compuso...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad