Música Antigua Plasencia: Cámara Antiqua
- 28/09/2024
- Auditorio Santa Ana
- Música y conciertos
- 21:00
Lo divino y lo humano, dos líneas perpendiculares trazadas durante toda la historia de la humanidad. Sentimientos humanos que han quedado plasmados en bellas páginas
musicales durante los siglos XV al XVIII. Desde las armonías que reverberan en las naves de los templos para conmover las almas, hasta las más festivas tonadas populares que animaban las plazas.
En la vieja Europa, la frontera entre lo religioso y lo popular estuvo más marcada, frente a una visión más flexible e indefinida que se produjo en América tras el descubrimiento. Un intercambio cultural en continua ósmosis entre el Viejo y Nuevo Mundo.
CÁMARA ANTIQVA es un ensemble fundado en 2015. Está formada por intérpretes de dilatada experiencia y con amplia formación en canto y polifonía, habiendo formado parte de las agrupaciones corales más importantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su repertorio se centra en uno de los periodos más importantes para la música vocal de todos los tiempos: el Renacimiento y principios del Barroco.
Su director, Manuel Guisado Rodrigo, es profesor de Educación Musical con una gran experiencia en el ámbito de la polifonía. En 1986 fundó el Grupo polifónico Discantus, dedicado a la interpretación de la música del Renacimiento, siendo director hasta 1996. Director del Coro Arte Vocal, con el que tiene en su haber importantes premios a nivel nacional, entre los que cabría destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009, máximo galardón al que un coro puede optar en España.
Artistas
Mª Dolores Rivas, Soprano
Mª del Mar Manchón, Soprano
Mª del Carmen Herráiz, Soprano
Antra Krinicina, Soprano
Julia Martín, Contralto
Isabel Riballo, Contralto
Ana Pérez-Cáceres, Contralto
Raquel Sánchez, Contralto
Mª José Lomo, Contralto
Mario Osorio, Tenor
José Carlos Lomo, Tenor, Percusión
Enrique García, Bajo
Jesús Javier Guisado, Bajo
Manuel Guisado, Director
Repertorio
ESPAÑA
• Penitentes Orate. Preces. Anónimo, siglo XIII
• Introito. Missa Pro Defunctis. Manuel Cardoso. Portugal, 1556-1650
• Kyrie. Officium Defunctorum. Tomás Luis de Victoria. España, 1548-1611
• Todos los bienes del mundo Juan del Enzina. España, 1468-1529
• A la villa voy Anónimo Cancionero de Elvas, siglo XVI
• Ande pues nuestro apellido Mateo Flecha. España, 1481-1533
• El villano. (instrumental) Anónimo. España. Recopila Martín y Coll, 1660-1734
• Canarios. (instrumental) Gaspar Sanz. España, 1640-1710
EL NUEVO MUNDO
• Hanaq Pachap Kusikuynin Anónimo. Perú, 1631
• Sancta María in ilhuicac Hernando Francisco. Méjico, 1599
• Andrés, do queda el ganado Gaspar Fernandes. Guatemala, 1563 - 1629
• Eso rigor e repente Gaspar Fernandes. Guatemala, 1563 - 1629
• Ay andar, a tocar y a cantar Juan de Araujo. Villafranca de los Barros 1646 - Bolivia 1712
• Convidando está la noche Juan García de Zéspedes. Puebla, Méjico, 1619 -1678
• Tonada el congo Codex Martínez Compañón. Trujillo del Perú, 1782 - 1785
Entrada libre y gratuita
Organiza: Diputación de Cáceres