Música Antigua Plasencia: Josetxu Obregón
- 06/10/2024
- MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PÉREZ ENCISO
- Música y conciertos
- 12:00
¿Cuál fue la primera composición escrita para violonchelo solo? ¿Qué se compuso antes de que Bach creara sus extraordinarias suites para violonchelo solo? Estas cuestiones han impulsado al violonchelista Josetxu Obregón a investigar los inicios de la literatura solista para su instrumento. El origen se encuentra en la ciudad de Bolonia, donde su brillante
Capella Musicale y la Accademia Filarmonica contribuyeron de forma decisiva al desarrollo del violín y del violonchelo. Obregón presenta dos ricercari de Domenico Gabrielli de 1688 como las primeras obras específicas para violonchelo solo sin acompañamiento. En el camino de Bolonia a Cöthen, donde se produjo el clímax de este género con las seis suites de Bach, surgen composiciones de Vitali, Galli, de Ruvo, Dall’ Abaco, Supriano y Colombi. Las suites de Bach también son interpretadas por Obregón, pero de una manera un tanto inusual: toma un movimiento de danza de cada una de las suites y las coloca, como comparación de estilos, entre las obras de su antología italiana.
Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu
Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.
Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.
Artista
Josetxu Obregón, Violonchelo
Repertorio
• Prélude from: Suite no. 2 in d minor, bwv 1008, Johann Sebastian Bach (1685-1750)
• Sonata IX 5:11, Domenico Galli (1649-1697)
• Capriccio Quarto, Giuseppe Maria Dall’ Abaco (1710-1805)
• Allemande from: Suite no. 6 in d major, bwv 1012, Johann Sebastian Bach
• Ricercar Sesto, Ricercar Primo, Domenico Gabrielli (1651-1690)
• Courante from: Suite no. 1 in g major, bwv 1007, Suites à Violoncello Solo senza Basso, Johann Sebastian Bach
• Romanella vi in d minor, Romanella viii in d major, Giulio de Ruvo (17th-18th c.)
• Sarabande from: Suite no. 5 in c minor, bwv 1011, Johann Sebastian Bach
• Toccata v, Toccata x, Francesco Paolo Supriano (1678 -1753)
• Bourrées from: Suite no. 4 in eb major, bwv 1010, Johann Sebastian Bach
Entrada libre y gratuita
Organiza: Diputación de Cáceres