Musicamera & Cesar Viana (Festival KlexosLab)
- 23/07/2024
- Complejo Cultural "San Francisco"
- Música y conciertos
- 20:00
“O Último Canto - Camões e o Destino”
Musicamera y Cesar Viana
Opera de cámara
Martes 23 de julio
20.00h Complejo cultural San Francisco
Cesar Viana. O Último Canto - Camões e o Destino (2024)
Ficha Artística
Libreto y música – César Viana
Traducción del texto original de Vassili Jukovski – Larysa Shotropa
Puesta en escena – Miguel Moreira
Dirección musical – Brian MacKay
Producción Ejecutiva – Luís Pacheco Cunha
Producción – Damaris Lima e Élio Correia
Diseño de luces – Anabela Gaspar
Figurinos / Escenografía – Dino Alves
Elenco
Camões (barítono) – Luís Rodrigues
Quevedo (tenor) – Mário Alves
Vasco Quevedo (soprano) – Daniela Matos Jau – F. Pedro Oliveira
Coro feminino / Coro Zave:
Laura Martins, Joana Figueira, Grace Feltoe, Nélia Gonçalves, Alice Vieira, Daniela Matos
Orquesta / Musicamerata Ensemble:
Brian MacKay, Eliot Lawson, Luís Pacheco Cunha (violines), Isabel Pimentel (viola), Catherine Strynckx (violoncelo), contrabaixo, Katharine Rawdon (flauta), Bethany Akers (oboe), Franz Jurgen-Dorsam (fagot), Hélder Rodrigues (sacabuche | trombón alto)
O Último Canto - Camões e o Destino
Con motivo del 500 aniversario del nacimiento del más célebre poeta portugués -Luiz de Camões- Musicamera Produções ha querido llevar a la escena un gran espectáculo de teatro musical que pudiera estar a la altura de la vasta producción artística que, a lo largo de los siglos, se ha inspirado en este gran protagonista de la cultura portuguesa.
Por lo tanto, partimos para este propósito con un texto aún inédito en portugués y que constituye a su vez un testimonio de la enorme influencia de Camões en la literatura y el arte europeos y mundiales: la pequeña tragedia “Camões”, de Vassili Jukovski, escrita en marzo de 1839 (extrapolado de la obra homónima “Camoens”, de Friedrich Halm, de 1837).
Encargamos esta monumental obra al compositor César Viana, profesor del Centro Superior Katarina Gurska, de Madrid y ex miembro de la Junta Directiva del Teatro de São Carlos de Lisboa. El reparto cuenta con grandes artistas del mundo operístico portugués, como son el barítono Luís Rodrigues o el tenor Mário Alves.
El punto de partida de esta ópera fue el sorprendente descubrimiento de un texto del dramaturgo ruso del siglo XVIII Vassili Jukovski titulado “Camões”, cuya trama dramática proporciona el ambiente y el contexto perfectos para una creación de teatro musical. La escena describe el encuentro de un amigo de niñez de Camões, José de Quevedo Castelo Branco y su hijo, Vasco Quevedo - considerado por muchos el heredero literario de Camões - con el poeta, que ya en los últimos años de su vida, está olvidado y abandonado en un hospicio.
El drama, en una forma muy cercana a las “Pequeñas Tragedias” de Alexander Pushkin, exalta la poesía y la creación como elixires de la vida y fundamentos de la condición humana. Como complemento al bello texto de Jukovsky, adaptado y condensado para servir mejor a las limitaciones de una producción de ópera (como es habitual en cualquier libreto), se introducen textos poéticos de Camões con carácter autobiográfico, que abordan situaciones narradas por los dos amigos en el texto de Jukovsky.
La música tiene como punto de partida los paradigmas compositivos e instrumentales del siglo XVI - la época de Camões -, evidentemente insertados en un contexto actual, y por ello es particularmente adecuada para representaciones en espacios históricos con acústica resonante.
Este espectáculo fue diseñado para ser presentado en espacios monumentales y patrimoniales –claustros, conventos, palacios– que permitan enfatizar el marco histórico de la obra desde una perspectiva de contextualización a la que la música también pretende contribuir.