La problemática del tren extremeño es ya un tema que ha trascendido dentro y fuera de nuestra región. En la exposición Tiempo de espera, la artista Pilar del Puerto Hernández González, bajo el comisariado de Beatriz Pereira, ambas naturales de Plasencia, muestra un trabajo de reflexión que lleva desarrollando desde 2018 y que ahora, gracias a las Ayudas a Artistas Visuales impulsadas por la Junta de Extremadura, se expone en el Centro Cultural Las Claras desde el 14 de marzo hasta el 7 de abril de 2024.

Tiempo de espera pretende poner en valor y emplear el espacio expositivo como plataforma de difusión del pensamiento crítico que impulsa la creación artística contemporánea y que parte de un compromiso social con Extremadura.

La muestra recoge piezas como West, una serie de dibujos creados por la máquina del movimiento, un dispositivo construido por la artista que convierte el movimiento desde su asiento del vagón del tren en dibujos abstractos, correspondiéndose cada obra con cada una de las paradas que hay desde  el trayecto Madrid – Plasencia.

En el centro del Claustro Bajo se instalará la obra Campo Adentro, una analogía con un reloj de arena que, mediante la caída de ésta, trata de simbolizar la espera en las estaciones, los retrasos y las averías. 

Los visitantes podrán sentarse en un asiento de tren y contemplar la reproducción de un vídeo en bucle infinito de un paisaje extremeño en movimiento.

La exposición se completa con una serie de fotografías tomadas durante los viajes de Pilar en tren.