El miércoles por la tarde, en la Sala Artesonado, Juan José Ramos Vicente nos presenta la segunda edición de su trabajo sobre el ferrocarril, actualmente cerrado, que unía las estaciones de Palazuelo con Astorga.

Este extremeño, tan a la fotografía ferroviaria, pretende así homenajear la  alta carga simbólica de esta línea cerrada hace ya varias décadas. De los 331 kilómetros originales que conectaban toda la fachada occidental de la Península Ibérica, apenas sobreviven los diecisiete kilómetros que llegan a Plasencia desde el nudo de Monfragüe, porque ya ni siquiera se conserva el nombre original. 

El autor ha autoeditado esta obra, en la que compila sus investigaciones sobre la línea con una gran colección de imágenes, ya que Ramos Vicente es un gran aficionado a la fotografía ferroviaria, atesorando una colección de instantáneas de más de un millar de estaciones españolas.

Nacido en la localidad cacereña de Logrosán, su primer trabajo también versó sobre otro fallido ferrocarril extremeño. Así, en el año 2010 publicó el libro "El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena. Historia de una ilusión", trabajó que le mantuvo ocupado durante cinco años de búsqueda en archivos y recorridos de la línea. La obra que ahora presenta en Plasencia, localidad tan marcada en la memoria de esta línea, tiene 230 páginas, en las cuales analiza todas las variables que explican la historia de la línea y sus elementos estructurantes, trazados y estaciones.

Ver todos los eventos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad