MUSIKEX Celia Jiménez, viola Concierto fin de carrera
- 02/06/2024
- 02/06/2024
- Iglesia de San Nicolás
- San Nicolás
- Música y conciertos
- 20:30
- 20:30
- San Nicolás
Concierto fin de Grado
Celia Jiménez, viola
Programa:
J.S. Bach - Suite nº 6 en re mayor, BWV 1012
I. Prélude
II. Allemande
C.P. Stamitz - Concierto para viola nº1 en re mayor op. 1
I. Allegro
II. Andante moderato
III. Rondó
B. Bartók - Concierto para viola Sz. 120
I. Moderato
Notas al programa
J.S. Bach (1685 - 1750) - Suite nº6 en re mayor BWV 1012
De las obras que Bach produce durante su periodo como Kapellmeister al servicio del príncipe Leopold en la Corte de Anhalt-Köthen - entre 1717 y 1723-, sobresalen las seis Suites para violonchelo solo. Este conjunto de piezas, por si solas, garantizan la inmejorable estima con que la música de Bach se considera a lo largo de toda la historia. En la escritura de estas obras, Bach une, de manera sublime, belleza, complejidad y conocimiento de las posibilidades expresivas y técnicas del violonchelo.
C.P. Stamitz (1745 - 1801) - Concierto para viola nº1 en re mayor op. 1
Stamitz, nacido en Mannheim, donde su padre, Johann, inicia la Escuela conocida con el nombre de la ciudad, actuó como propagador de la nueva concepción sinfónica que tras la influencia italiana serviría de punto de partida del clasicismo vienés. El Concierto fue escrito en 1774 y fue publicado ese mismo año en París. Los efectos dinámicos, la textura homofónica, los contrastes temáticos y un estilo clásico en proceso de consolidación son algunas de las características de este Concierto.
B. Bartók (1881 - 1945) - Concierto para viola Sz. 120
El 8 de septiembre de 1945, menos de tres semanas antes de su muerte, Bartók escribió a Primrose: "Me alegra mucho poder decirle que su concierto para viola está listo en borrador, así que sólo hay que escribir la partitura, lo que significa un trabajo puramente mecánico...”. El compositor debió haber tenido mucho más del Concierto en su mente de lo que se había comprometido en el papel. El "borrador" que Bartók dejó resultaron ser 15 páginas de manuscrito sin numerar, indescifrables para todos excepto para los más familiarizados con sus métodos. Fue completado por su amigo y ejecutor musical, Tibor Serly (1901-1978). Lo siguiente es un extracto del análisis del Concierto de Serly: "Comienza con la viola solista acompañada de ligeros golpes rítmicos. La aceleración de la cadencia del solo revela que los primeros trece compases son una introducción, después de lo cual el tema propiamente dicho comienza... El segundo tema, es un "tema fantásticamente cromático y contrapuntístico, sin paralelo en ninguna otra música de Bartók. Las escalas suben, bajan y se entrelazan. Sin embargo... el efecto real es el de una calma tranquila."