Presentación del libro La serpiente interior, de Damián Gallego García, publicado por SIAL Pigmalión. En el acto intervendrán el autor, a quien acompañará el poeta, catedrático y miembro de la Real Academia de Extremadura José Luis Bernal Salgado.

 

Todo comienza con el azaroso nacimiento de gemelos en una finca rural, aislada y atrasada de la España de 1901, presa de la convulsión y el desánimo nacional que se vive tras perder la guerra de Cuba y ver cómo termina un caduco imperio.

En ese ambiente duro y hostil van apareciendo unos personajes fuertemente caracterizados, algunos resignados a que todo siga igual que siempre y otros esforzándose en no perder las pocas oportunidades de progreso que pueden atisbarse. La novela nos sumerge desde el inicio, con su prosa descriptiva y ágil, en una existencia difícil, cimentada en la honestidad y el esfuerzo, pero también con espacio para la ironía, el amor y la esperanza.

Sobrevuela todo el libro, como trasfondo permanente, el odio cainita de uno de los gemelos hacia el otro, que marcará sus existencias y la de sus seres queridos, atrapando al lector hasta las últimas páginas.

 

Damián Gallego García nace en 1954 en Jaraicejo (Cáceres), estudia en el internado del  Colegio San Antonio de Padua desde los diez a los diecisiete años, trasladándose a Salamanca, a cursar la carrera de medicina; tras una breve experiencia como médico rural, realiza la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y al terminar trabaja unos años en el Hospital Naval de San Fernando (Cádiz); retorna a Cáceres en 1991, donde continúa ejerciendo como ginecólogo en la actualidad.

Casado y con dos hijos, asiduo lector de cualquier tipo de literatura, posee un espíritu inquieto, con especial interés por la ayuda social, fundando en 2009 la ONG Extremayuda, en favor de los más necesitados tanto en Cáceres como en la ciudad peruana de Trujillo.

El Colegio de Médicos de Cáceres le concede en junio de 2023 la medalla al mérito colegial, como reconocimiento a sus valores profesionales y humanos.

Esta novela es su primera incursión en la creación literaria.

Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
24
abr

Feria del Libro

Plaza Mayor
La Feria del Libro de Plasencia tendrá lugar en la Plaza Mayor entre los días 2 y 6 de junio de 2021,...
02
may

Presentación: "Río Cárdeno"

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Presentación de la novela Río Cárdeno, de Juan Ramón Santos, publicada por la...
28
jun

LOS OJOS DE EVA - Andrés G. Morillo

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Se cuentan por miles las obras donde se trata la Guerra Civil acontecida en España a finales de la...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad