Presentación de la novela Río Cárdeno, de Juan Ramón Santos, publicada por la editorial de la luna libros, a cargo del escritor Gonzalo Hidalgo Bayal.

Juan Ramón Santos rebobina veinticinco años la historia del valle del río Cárdeno, el escenario de El tesoro de la Isla, hasta llevarnos a principios de los años sesenta, momento en el que la construcción del embalse parece inminente y en el que todo el mundo en Aracia especula sobre cuáles serán sus dimensiones y consecuencias, sobre qué tierras terminará por inundar sobre cuáles transformará en regadío y, en definitiva, sobre el beneficio económico que unos y otros obtendrán de tan esperada obra. En medio de esta incertidumbre, la sospechosa firma de un contrato llevará a Juan Plata, un prometedor estudiante de Derecho, a indagar los orígenes e intenciones de una sociedad, Forrajera del Sartes, que está adquiriendo numerosas fincas en el valle, una indagación en la que, como muchos de sus héroes en el cine, acabará solo ante el peligro, que le asomará al futuro de la comarca y que lo empujará a plantearse su propio futuro, a decidir cuál es su destino, si convertirse en un honorable ciudadano o transformarse en todo un forajido.

 

Nacido en Plasencia en 1975, Juan Ramón Santos es autor de los libros Cortometrajes Cuaderno escolar, con los quedó finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en sus ediciones de 2005 y 2009, así como de El círculo de VienaPalabras menores Perder el tiempo, también de cuentos. Ha publicado, además, las novelas Biblia apócrifa de AraciaEl tesoro de la IslaEl verano del Endocrino –con la que, bajo el título Fuera de órbita, quedó finalista del Premio Nadal en 2018– y La muerte del Pinflói, así como El síndrome de Diógenes –Premio Felipe Trigo en la modalidad de narración corta en 2019–. Es autor, además, de tres libros de poemas, CiceroneAire de familia Vida salvaje (Premio València de la Institución Alfonso el Magnánimo en la modalidad de poesía en castellano en su edición de 2022). En 2021 ganó el XXIX Premio Edebé de Literatura Infantil con el libro El Club de las Cuatro Emes, del que publicó en 2023 una continuación titulada A cara de perro. Ha traducido del portugués las novelas Lo invisible, de Rui Lage (XXII Premio de Traducción Giovanni Pontiero) y Las primeras cosas, de Bruno Vieira Amaral, la obra de teatro El testimonio de Alabad, de Nuno Pino Custódio y el libro de ensayo Arde la palabra y otros incendios, de Ana Luísa Amaral.
Ver todos los eventos

Eventos relacionados

 
24
abr

Feria del Libro

Plaza Mayor
La Feria del Libro de Plasencia tendrá lugar en la Plaza Mayor entre los días 2 y 6 de junio de 2021,...
28
jun

LOS OJOS DE EVA - Andrés G. Morillo

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
Se cuentan por miles las obras donde se trata la Guerra Civil acontecida en España a finales de la...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad